Reforma Electoral

En Palacio advierten de una fuerte campaña de Lorenzo Córdova contra la reforma electoral

Las sanciones contra Sheinbaum, Adán Augusto, Monreal y Gutiérrez Luna. El juego que aprovechará Ebrard. Foros en la UNAM y el ITAM contra la reforma constitucional.

Dos hechos concatenados y una excepción relevante. Tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial como el Instituto Nacional Electoral (INE) emitieron sentencias en contra de la cúpula de Morena por su participación en mítines donde presuntamente habrían incurrido en promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, vulneran además la imparcialidad de las contiendas electorales de 2023 y 2024.

Entre los sancionados por el Tribunal Electoral y el INE se encuentran los dirigentes de Morena, Mario Martín y Citlalli Hernández; la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el líder del Senado, el morenista Ricardo Monreal; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; e incluso la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Aunque el INE incluyó a Marcelo Ebrard, junto a 25 personas más del servicio público, de abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares, su exclusión de las medidas cautelares del Tribunal Electoral apuntó al segundo periodo ordinario de sesiones que comenzará el próximo primero de septiembre, cuando se discutirá la Reforma Electoral de la 4T que fusionaría a ambos organismos. El canciller ya aprovecha esa excepción para hacer campaña en distintos estados del país, los fines de semana.

La Profeco señala a los funcionarios públicos que ganan más que AMLO

Como contó esta redacción, el círculo cercano del presidente López Obrador lo había advertido, a través de la Consejería Jurídica de (María Estela Ríos González), desde enero de este año. Ante la perspectiva de una lluvia de denuncias por actos anticipados, se buscó reforzar la figura de "coordinador en defensa de la 4T" rumbo a la elección de junio. Al final, el consejero presidente Lorenzo Córdova tomó el asunto en sus propias manos.

Lo anterior no resulta extraño. De acuerdo con las mismas fuentes, se trata de los funcionarios que comandan la defensa del INE y el Tribunal Electoral ante los cambios institucionales que promueve la 4T. No sólo en materia salarial y presupuestal, cuyo recorte fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia, también en el Parlamento Abierto con la organización de foros cuestionando la reforma en foros universitarios, como la UNAM o el ITAM.

Con el respaldo de la alianza "Va por México" (PAN, PRI y PRD) y la bancada de Movimiento Ciudadano, Córdova Vianello busca delinear la batalla en la discusión pública antes de que la iniciativa de reforma constitucional del presidente López Obrador suba al Pleno del Congreso, y así repetir la triste suerte que tuvo la Reforma Eléctrica de la 4T.