Nuevo León

Crisis de homicidios en NL: Palacios va por un esquema de proximidad y cambia plan de Fasci

El funcionario busca contrarrestar cifras negativas.

 El secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, buscará desde mañana miércoles relanzar la estrategia frente a la ola de homicidios que tiene lugar en la entidad gobernada por MC. El funcionario tomará así distancia de lo actuado por Aldo Fasci, que se separó del cargo semanas atrás.

Días antes de dejar el cargo Fasci había dicho que su estrategia estaba dando resultados poro fue rebatido por las cifras. El entonces secretario nunca aportó grandes detalles sobre ese plan.

Palacios, que es un académico del tema, intentará reforzar a las policías municipales y poner el foco en la reacción de las fuerzas de seguridad frente a los ilícitos de próximidad. En tanto, los militares que lleguen a la entidad complementarán las labores de Fuerza Civil. En los primeros siete meses del año se han registrado 800 homicidios. 

Según se menciona en el gabinete, Palacios va a cambiar la estrategia de Fasci y se enfocará en los mecanismos de racción. La tesis que se sostiene es que el auge de muertes es producto de la confrontación entre criminales que se disputan la entidad.

 "En la medida que estemos migrando del patrullaje territorial por patrullaje por objetivos, lo vamos a hacer mejor, pero no es tan fácil", recalcó el funcionario, "ahorita la estamos haciendo de primer respondiente en muchos municipios del Estado que carecen de policías municipales".