Análisis

Expertos afirman que la economía se encuentra en fase de expansión y no advierten una recesión

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México dio su primer análisis. Reconocen seis recesiones entre 1980 y 2020.

Determinar si una economía se encuentra en recesión ha sido recientemente motivo de amplios debates en los sectores financieros y económicos. En ese contexto, el Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México presentó su primer análisis sobre la situación mexicana, reconociendo que actualmente el país se encuentra en una etapa de expansión.

Este cuerpo técnico independiente, que opera bajo los auspicios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y está conformado por economistas como Jonathan Heath, Gabriel Casillas, Luis Foncerrada, entre otros, explicó que en el periodo revisado de 1980 y 2020 ubican seis recesiones y cinco fases de expansión en el país.

La primera recesión ubicada por el comité ocurrió en diciembre de 1981, le procedió otra en octubre de 1985, posteriormente en diciembre de 1994 se dio otro ciclo igual, en octubre de 2000 ubicaron la cuarta y luego el país volvió a cer en recesión en julio de 2008.

Hacienda afirma que hay espacio para crecer arriba del 2% este año y descarta rescesión en 2023

La última ocurrió ya durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, en junio de 2019 y finalizó un año después, con lo que, de acuerdo con este análisis, actualmente el país se encuentra en una fase de expansión de la economía.

De momento, el comité no dio pistas sobre una posible recesión, pues aclaró que tampoco ha determinado cuánto puede durar este periodo de expansión económica. "Solo sabemos el inicio de la expansión y nos permite determinar el fin de la recesión previa, pero no podemos especular de cuánto será la duración, si será más corto o largo que otro. Tenderos que esperar. Un elemento característico de los comités a nivel mundial es que tendemos a ser cautos respecto a la información que recibimos", aclaró Gerardo Leyva.

También se señaló que debe tenerse cautela en cuanto al uso del término recesión, que mediáticamente suele tener fuerte eco, sobre todo actualmente, en que se discute la situación económica de Estados Unidos, así como el impacto que podría tener en México.

En ese sentido, Gabriel Casillas enfatizó que hay tres ángulos que se consideran para considerar un periodo de recesión: la profundidad o qué tan fuerte es la caída, la duración y su difusión entre los sectores de la economía, es decir, qué tan generalizada está. Por lo que no necesariamente ver dos trimestres a la baja indicaría necesariamente una recesión, pues puede tratarse de caídas mínimas sin afectaciones generalizadas.

Moody's prevé que una recesión en EU desplome la economía de México en 1.7% durante 2023

Sin embargo, Jonathan Heath, también subgobernador de Banxico, también dijo que hay algunas excepciones, recordando la recesión de 2020 en Estados Unidos debido a la pandemia: "No tuvo la duración que suele considerarse, pero sí la profundidad y difusión suficiente para que fuera considerada una recesión", explicó.

En la actualidad existe un debate sobre si Estados Unidos va camino a una recesión o solo a una profunda desaceleración, lo que ha generado volatilidad en el mercado. En México se teme que un escenario más pesimista pudiera arrastrar a México, pero de momento, la economía ha mostrado seguir la ruta de la recuperación con un crecimiento de 2% en los primeros seis meses del año.