Diputados

Massa renunció a su banca para ser ministro y pidió un acuerdo con la oposición

"Necesitamos poner de acuerdo con 5 o 10 políticas de Estado", sostuvo en su discurso de despedida.

Sergio Massa renunció a su banca este martes para asumir como ministro de Economía y propuso a la oposición acordar "5 o 10 políticas de Estado" entre todas las fuerzas políticas para acompañar su gestión, durante una sesión en la que fue aplaudido por funcionarios y familiares desde los tres palcos del recinto.  

Massa empezó el día con una emotiva reunión de bloque, en la que al borde del llanto evitó hablar de despedida, en el tercer piso del palacio. "Vamos a seguir trabajando juntos", ratificó y remarcó que "ante una situación difícil" se va a "jugar a todo sin especulaciones".

En el recinto agradeció a oficialistas y opositores, pero luego convocó a todos a concertar políticas de Estado. Los funcionarios que llegaron representaron a todos los sectores del Frente de Todos: estuvieron el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, el de Transporte Alexis Guerrera, la vicegobernadora Verónica Magario.

También hubo funcionarios bonaerenses como el ministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak, cercano a Máximo Kirchner, con quien Massa se abrazó después de renunciar a su banca y escuchar la sesión desde el palco del  hemiciclo reservado a funcionarios.  

Desde las bandejas siguieron la sesión senadores del Frente de Todos como Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti, Lucía Corpacci, Edgardo Kueider (cercano al gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet), Carlos Linares y Pablo Yedlin  (cercano a Juan Manzur). 

"Si hay algo que me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que a hablar. Aprender a tolerar, convivir en la diferencia. A intentar hasta el último instante, muchas veces con resultados positivos y muchas veces con resultado negativo, buscar acuerdos", destacó Massa, que abrió la sesión a las 14.50, después de una reunión de labor parlamentaria con el resto de los jefes de bloques a la que llegó con un mate y un termo.   

Hay que buscar entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que este país sea mejor, podamos más allá de nuestras diferencias, darles a los argentinos en cuatro, en cinco o diez temas, políticas de Estado.

"Podemos pensar distinto, pero no tengo ninguna duda de que todos los que están acá tienen una enorme pasión por tratar de construir de esta casa nuestra que es la Argentina, un lugar un poco mejor y las peleas en los debates, en las discusiones, pero sobre todas las cosas en los acuerdos", amplió el tigrense. 

Y luego llamó a un consenso amplio con una oposición que no estaba dispuesta a votar a su sucesora Cecilia Moreau. "Me voy con una convicción: muchas veces he escuchado que el Congreso es el ámbito de los acuerdos, que es el lugar donde las distintas fuerzas políticas representadas de alguna manera pueden encontrar consensos". 

Sergio Massa con funcionarios. 

"La Argentina necesita que, más allá de nuestro debate apasionado, convencido, necesita que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia, la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado. De darle un camino de largos plazos a aquellos temas que todos los que estamos acá estamos convencido que pueden transformar la Argentina".

"Desde mañana en esa nueva etapa voy a venir una y cien veces a esta casa que es la del pueblo, a la de la democracia, a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que este país sea mejor, podamos más allá de nuestras diferencias, darles a los argentinos en cuatro, en cinco o diez temas, políticas de Estado", propuso.

"El año que viene en el debate electoral seguramente en otros temas nos pelearemos, pero no tengan dudas de que si hay algo que la sociedad espera es que en algunos temas nos abracemos todos y caminemos hacia adelante, porque la Argentina es un país con enormes riquezas que tiene que transformar en riqueza para su sociedad", cerró su discurso Massa.