El desembarco de Massa

Massa nombró a Bahillo en Agricultura, en un gesto a Bordet

El gobernador de Entre Ríos había sido uno de los primeros en pedir que el tigrense asuma en Economía. Gabriel Delgado seguirá como asesor de Massa.

Un hombre del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, será el nuevo secretario de Agricultura en el "superministerio" que conducirá Sergio Massa desde este miércoles.

Se trata de Juan José Bahillo, hasta hoy ministro de Producción entrerriano. Bahillo fue diputado nacional e intendente de Gualueguaychú, y además es productor lechero, por lo que cultiva un muy buen vínculo con el campo.

Bahillo se hará cargo del área que conducía Julián Domínguez y que será clave para tratar de recomponer el vínculo con el campo para acelerar la liquidación de divisas. En el gobierno estiman que hay unos 10 mil millones de dólares en cosecha que no se liquidó.

La llegada de Bahillo al equipo de Massa es interpretada como un gesto a los gobernadores peronistas, especialmente a Bordet que fue uno de los primeros en salir a pedirle a Alberto Fernández que lo designe en el Ministerio.

Para la Secretaría de Agricultura había sonado fuerte el nombre de Gabriel Delgado, un economista especializado en campo muy cercano a Massa. Pero Delgado decidió quedarse en su puesto de director en Brasil del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y desde ese lugar será asesor de Massa.

Según detalló el designado ministro, Delgado será parte de la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, que tendrá el objetivo de "potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país".

En tanto, el segundo de Bahillo en la Secretaría será Jorge Solmi, un ex dirigente de la Federación Agraria que ya ocupaba esa función con Domínguez. Concretamente, estará a cargo de la Unidad de Coordinación Federal Operativa.

Massa también designó a Sandra Mayol, ex intendenta de San Miguel del Monte, en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales.