El desembarco de Massa

Economistas del kirchnerismo respaldaron a Massa: "Se recuperó la iniciativa"

"Es fundamental que haya síntesis en la política económica con una sola voz que exprese el rumbo y ayude a mejorar expectativas", afirmó a LPO el economista Hernán Letcher.

 El consenso entre los economistas del kirchnerismo es que la unificación de carteras económicas para ponerlas bajo la conducción de Sergio Massa es un cambio positivo.

Según Hernán Letcher, titular del CEPA y uno de los economistas más cercanos a Cristina Kirchner, el arribo de Massa al gabinete expone "tres conceptos generales" sobre la reconfiguración del gobierno: "Primero, permite recuperar la iniciativa política. Segundo, es fundamental que haya síntesis en la política económica con una sola voz que exprese el rumbo y ayude a mejorar expectativas. Tercero, han sido decisiones adoptadas por toda la coalición del gobierno".

Massa define su equipo y anticipó que el miércoles anunciará las primeras medidas

En un sentido parecido se expresó Sergio Chouza titular de la Consultora Sarandi: "Este escenario le da mayor cohesión en la toma de decisiones al gobierno que venía totalmente desordenado por la crisis política y la falta de audacia para atacar los problemas estructurales de la economía".

Este escenario le da mayor cohesión en la toma de decisiones al gobierno que venía totalmente desordenado por la crisis política y la falta de audacia para atacar los problemas estructurales de la economía.

Chouza agregó que la unificación de áreas económicas va a producir "una mejora en la coordinación y además implica que Massa llega con un programa económico con capítulos en lo fiscal, monetario, cambiario y financiero para ordenar la macroeconomía y descomprimir la inflación".

Menos optimista el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se planteó si habrá consenso para articular las medidas "antipáticas" que hacen falta y agregó que para eso "es clave el apoyo de Cristina".

Desde la oposición, el economista y diputado radical Matín Tetaz sostuvo que la designación de Massa y la unificación de los ministerios "no resuelve ninguno de los problemas que ya tenían con Martín Guzmán" y explicó que "después del efecto Batakis que hizo saltar al dólar 100 pesos, más la inflación y la inestabilidad política de las últimas tres semanas, ahora tenes la sensación que se llega a un nuevo equilibrio. Entonces, esto da estabilidad con los mismos desajustes de antes".