Nuevo León

Culpan por los retrasos del Registro Público a la falta de inversión del Bronco

En diciembre pasado el titular del instituto reportó una inversión en los sistemas operativos que según Juan Paulo Puente no fue suficiente para afrontar el abandono.

Luego de ser denunciados los retrasos para trámites básicos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que depende del Instituto Registral y Catastral (IRC), su titular, Juan Paulo Puente Lemus, aseguró que este jueves se normalizará por completo.

De acuerdo con Puente, los retrasos que se han denunciado desde junio se deben a un cambio en el sistema operativo para el que han tenido que capacitar al personal a pesar de que desde diciembre de 2021 el titular del IRC, José María Urrutia, ha extendido contratos a particulares para analizar los problemas de sus sistemas.

Aseguró que la responsabilidad de los retrasos también debe recaer en la administración anterior pues no se invirtió nada durante todo el sexenio anterior, cuando la institución quedó a cargo del guadalupeco, Víctor García Rosales, cercano a la administración de El Bronco.

Sin embargo, fuentes comentaron a LPO que, debido a las sospechas de irregularidades dentro del organismo, el titular solicitó en mayo pasado la baja del antiguo director de apoyo informático, Daniel Omar González, además de otros elementos para contratar personal nuevo sin la debida capacitación.

Como resultado, usuarios denunciaron que ahora se están tardando más de veinte días o hasta un mes para sacar documentos como los certificados de gravámenes, los avisos de preventa y venta, o la expedición de copias de escrituras que antes tardaban tres días en expedirse.

Además, usuarios denunciaron que el sistema de ingreso y consulta de sociedades civiles tiene al menos un mes sin funcionar, aunque Puente Lemus aseguró que solo se trata de retrasos y no el paro total de los trámites.

Empleados del instituto comentan a los ciudadanos que deben dar vueltas regulares a las instalaciones para darle seguimiento a su solicitud pues no hay ningún teléfono o correo institucional en el que puedan consultar avances, resolver dudas o recibir una fecha concreta para finalizar su trámite.