Salud

López-Gatell aseguró que ya comenzó el descenso de la quinta ola de Covid-19

Además, descartó que la viruela del mono se propague con la misma intensidad en el país. Actualmente se contabilizan 60 casos.

 La quinta ola de Covid-19 ya inició su descenso, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, pues ya se observa una marcada reducción en los casos de contagios y también en las hospitalizaciones y mortalidad.

En la conferencia de este martes, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló: "La semana pasada hablábamos de una desaceleración, pero indicamos que todavía no empezaba el descenso de los casos. Ya empezó el descenso de los casos, ya tenemos menos casos en las semanas más reciente comparado con las semanas anteriores".

De acuerdo con los datos oficiales, en las últimas 24 horas, el país registró 4,231 contagios y 20 defunciones. En el acumulado desde el inicio de la pandemia, el país contabiliza un total de seis millones 628,541 casos y 327,109 muertes. Por su parte, la ocupación hospitalaria de camas generales es de 18%, mientras que la de camas con ventilador mecánico se mantiene en 5%.

La Organización Mundial de la Salud declaró "alerta máxima" por la viruela del mono

Por otro lado, esta mañana el funcionario también se refirió sobre el tema de la llamada "viruela del mono", sobre la cual descartó que vaya a tener una propagación e impacto como lo tuvo el virus de Covid en el país, en donde actualmente se contabilizan 60 casos.

Vale recordar que esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por este caso, pues se está transmitiendo con rapidez por el mundo, sin embargo, López-Gatell explico que no se trata de "propagación universal o extensa" pues ocurre en pequeños brotes.

También preciso que los peligros son menores: "Es una enfermedad de muy baja letalidad, solo 5 defunciones en el mundo, no se espera que se vaya a propagar extensamente" y expuso que de los 60 casos en el país "nadie ha fallecido, 5 o 6 fueron hospitalizadas, pero todas las personas se recuperan en 21 días".