BID

El titular del BID rechazó enviar los 500 millones de dólares a la Argentina

Como anticipó LPO, la enemistad de Alberto con Claver Carone y la reunión frustrada con Biden le impidieron conseguir financiamiento del organismo multilateral.

 El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone, confirmó que no enviará los 500 millones de dólares que reclamaba Alberto Fernández debido a problemas de falta de transparencia y un "tumultuoso historial financiero".

Como anticipó LPO, el principal motivo de la bilateral que Alberto no pudo tener con Joe Biden era la negociación para que Carone destrabe los 500 millones de dólares.

"El éxito de la Argentina es el éxito del BID, pero el tumultuoso historial financiero de Argentina afecta singularmente a los costos del banco. El BID debe proteger su capacidad de ayudar de forma fiable a todos sus 26 prestatarios, incluidos los países pequeños con pocos recursos", dijo Claver-Carone en una columna publicada en Wall Street Journal.

Carone llegó al cargo con el respaldo de Donald Trump, que rompió la histórica tradición del banco de entregar su presidencia a un representante de Latinoamérica.

Hijo de cubanos y nacido en Miami, Carone fue designado en una votación a puerta cerrada y por internet, donde los mandatarios de los países que componen el BID optaron por el único candidato que quedaba en carrera.

En ese momento era asesor del presidente estadounidense Donald Trump. En su breve lapso como representante de Estados Unidos en el FMI, fue el gran promotor del mayor crédito otorgado por el organismo para el gobierno de Mauricio Macri.

Alberto consiguió la enemistad de Carone cuando Argentina propuso a su propio candidato para la presidencia del BID, Gustavo Béliz, que se bajó de la carrera al notar que el conteo le daba 16 votos a favor contra los 30 que tenía asegurados el norteamericano.

Biden suspendió la cumbre con Alberto y se cae la negociación para destrabar los 500 millones de dólares del BID 

La rivalidad argentina con el titular del BID no se terminó con la votación. En la denuncia sobre el proceso de endeudamiento macrista que Alberto hizo en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias lo interpeló directamente.

"Son conocidas por todos y todas las manifestaciones del ex asesor Senior de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y actual Presidente del BID, Mauricio Clever Carone, quien en su exposición en el Consejo de Relaciones Internacionales de Chile explicó las razones de la concesión de un préstamo inédito y más que excepcional por su magnitud a la República Argentina, y las causas de la ceguera voluntaria en el control de la asignación de esos fondos a un destino diferente del comprometido, lisa y llanamente la fuga de capitales, finalidad prohibida por las normas del organismo multilateral. La razón no era otra que ayudar a la reelección presidencial del por entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri". dijo Alberto.

De hecho el Presidente argentino hizo un pedido formal de remoción amparado en la nacionalidad de Carone como argumento técnico. La respuesta del BID fue que la llegada del funcionario fue fruto de la votación de los miembros y que no hay en ningún lugar del estatuto de la entidad un impedimento legal para que un ciudadano de ese país sea elegido.