Aeropuertos

Tras demoras en el AICM, AMLO acusó fallas estructurales en la Terminal 2: "Fue un fraude"

Dijo que se intentó exagerar la problemática señalando que había un "cráter" en la pista, cuando se trató solo de un bache. Señala campaña en contra.

 Andrés Manuel López Obrador fue uno de los miles de usuarios afectados el día de ayer, domingo, por un bache en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) que demoró por algunas horas los vuelos, para su reparación, una situación que, de acuerdo con el mandatario, se exageró entre la opinión pública como parte de "una campaña" en contra de la 4T.

Durante su conferencia matutina de este lunes explicó que se trató de un bache en una de las pistas la que provocó las demoras, y no de un "cráter" como sugirió un piloto, acusando que esto es resultado de fallas estructurales en la Terminal 2 y no de un intento del gobierno por "boicotear" la terminal y con ello obligar el uso del Aeropuerto Felipe Ángeles, como acusan algunos críticos, aseguró.

Y es que explicó que su vuelo se vio afectado por esta falla, sin embargo, criticó que el piloto a bordo anunció que se trataba de un cráter y a otro que dijo que era una forma de presionarlos para llevarlos a la nueva terminal en Santa Lucía.

AMLO defendió el cambio de control en el AICM a la Marina: "Se necesitaba una sacudida"

En ese sentido, dijo: "Es un problema estructural desde que construyeron la Terminal 2, hubo ahí un fraude. Tiene hundimientos, además de que el terreno no es el más adecuado, desde que la hicieron no tiene sostén y se hunde", dijo, recordando que ésta fue hecha durante el sexenio de Vicente Fox.

También señaló que existe una campaña de los que buscaban construir el aeropuerto de Texcoco que consiste en instalar la idea de que el gobierno de la 4T realiza una especie de complot en el AICM para obligar a usuarios y personal a usar el Felipe Ángeles. "No queremos forzar nada porque sabemos que es un gran aeropuerto y sabemos que se tiene que usar", aclaró.

"Ya me había comentado el secretario de Marina que nos echaban la culpa de las demoras, sosteniendo que lo que queríamos es que las líneas se fuesen al aeropuerto, que los estábamos forzando a Felipe ángeles", dijo. En este contexto, el Presidente también se comprometió a "apuntalar" esta terminar para evitar otros incidentes.

La afectación por este bache y su reparación tuvo una duración de diez horas e implicó afectaciones a 35 vuelos, además de que tres fueron cancelados, de acuerdo con la dirección del AICM, explicando que éste ocurrió por las lluvias.

En los últimos años, el aeropuerto ha enfrentado una serie de problemáticas operativas y a inicios de este mes se realizó un cambio en su dirección, implicando la salida de Carlos Morán para traer a un vicearlmirante piloto aviador.