Pandemia

La Organización Mundial de la Salud declaró "alerta máxima" por la viruela del mono

"En resumen, tenemos un brote propagado rápidamente por todo el mundo a través de modos sobre los que sabemos muy poco", dijo Tedros, director de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la expansión del brote de viruela del mono en más de 70 países es una situación "extraordinaria" que ahora se califica como emergencia mundial, una declaración el sábado que estimularía una mayor inversión en el tratamiento de la enfermedad, antes rara, y empeora la lucha por las escasas vacunas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión de emitir la declaración a pesar de la falta de consenso entre los expertos que forman parte del comité de emergencia de la agencia sanitaria de la ONU. Es la primera vez que el jefe de la la OMS tomaba una medida de este tipo.

"Tenemos un brote que se ha extendido rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que entendemos muy poco y que cumple los criterios del reglamento sanitario internacional", aseguró Tedros.

Test positivo de Biden desata carrera de especulaciones políticas

Explicó que de momento el brote "se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados". Advirtió que "el estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus".

La categoría de ESPII está diseñada para alertar sobre la necesidad de una respuesta internacional coordinada, lo que podría desbloquear la financiación y los esfuerzos mundiales en el intercambio de vacunas y tratamientos.

El organismo sanitario ya declaró emergencias por crisis de salud pública con la pandemia de covid-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis.