4T

Bartlett informó que en tres años la CFE obtuvo ahorros por 28 mil millones sólo en adquisiciones

Rubén Cuevas, director de Administración, destacó que tan sólo en el primer semestre de 2022 los ahorros alcanzan los 2,909 millones adjudicaciones.

El director Corporativo de Administración de CFE, Rubén Cuevas Plancarte, destacó que tan sólo en el primer semestre de 2022 los ahorros alcanzan los 2,909 millones de pesos en los procedimientos adjudicados, y enumeró las principales medidas tomadas durante la administración de Manuel Bartlett.

"Se privilegiaron los concursos abiertos y simplificados, sobre las asignaciones directas, por lo que estas últimas representan solamente el 4%", dijo el funcionario durante la conferencia de prensa en la que se abordaron las adquisiciones emblemáticas de la CFE. "Se creó la Gerencia de Inteligencia y Análisis de Mercados, dependiente de la Subdirección de Contratación y Servicios".

"Normar de manera independiente las materias de adquisiciones, arrendamientos y servicios, de aquella otra referida a obras y servicios relacionados. Y se puso en marcha la Aplicación CFE Proveedores, que permite a los proveedores consultar los procedimientos de contratación y dar seguimiento a los concursos en los que participan. Al mes de junio de 2022 se han realizado 32,413 descargas", agregó.

AMLO inauguró la refinería en Dos Bocas: "No escuchamos eso de las energías limpias"

Al abordar la adquisición de medidores de baja tensión, el subdirector de Contratación y Servicios, Miguel Alejandro López López, señaló que el mecanismo de subasta permitió obtener los precios más bajos del mercado, se adjudicaron la totalidad de las partidas por un importe de $860.8 millones de pesos y la CFE obtuvo un ahorro de 269 millones de pesos respecto al monto presupuestado.

"La CFE brinda el servicio de energía eléctrica a más de 46.7 millones de usuarios, de los cuales, el 98.6% se suministra en baja tensión y los medidores adquiridos se utilizan para medir el consumo de energía en los hogares", dijo el funcionario. Y detalló que de los 1.4 millones de medidores de baja tensión requeridos, el 73.30% son del tipo básicos monofásicos y el 26.70% son básicos bifásicos y 4 empresas presentaron ofertas. 

"Pese a los incrementos presentados de 2021 a 2022 en las materias primas de los principales componentes de los medidores (34% para monofásicos y 36% para bifásicos), las subastas mitigaron el impacto de dichos aumentos en los precios adjudicados", dijo López López. Y explicó que, aún con las condiciones bélicas, el rompimiento de la cadena de suministro e incrementos en los costos de materias primas de los principales componentes de los medidores, la presente contratación garantiza a la CFE las mejores condiciones.