4T

Pliego: "Con redistritación, el INE busca beneficiar a la oposición y dividir el voto de Morena"

El dirigente de Morena en CDMX alertó sobre las acciones de Lorenzo Córdova contra la 4T. Un distrito bajo el control de Toledo en Coyoacán pasó al PAN en Álvaro Obregón.

Tomás Pliego, dirigente de Morena en la CDMX, alertó sobre la intención del Instituto Nacional Electoral (INE) de disminuir la fuerza electoral de su partido en las próximas votaciones, luego de que el instituto realizó una redistritación a nivel local a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi. "La división de dos distritos federales, en particular", explicó el morenista a LPO.

Recordó que realizaron la denuncia pública e iniciaron un proceso de impugnación ante el Tribunal por la redistritación en CDMX. En ese tenor, aseguró que el INE modificó un distrito electoral en Coyoacán "para regalárselo al PAN, que había ganado Morena". En los hechos, una unidad territorial bajo el control de Mauricio Toledo, ex diputado federal del PT prófugo en Chile, que así fue cedido al PAN de Álvaro Obregón.

"Hay que recordar que el hermano de Toledo, actualmente preso [Nelson Toledo], fue un funcionario de alto nivel en el Instituto Electoral de la CDMX. Y así como el instituto local, así está el federal. El contubernio se teje desde muchos espacios, buscan beneficiar a la oposición", señaló. Además de Coyoacán, otro distrito que fue modificado se encuentra en la Gustavo A. Madero; de nuevo, un sitio con una preferencia electoral morenista.

Análisis: La refriega entre la Policía de Harfuch y el Cártel de Sinaloa en CDMX

"El fondo es político, porque lo que está buscando el INE junto con el PRI y el PAN, que son sus aliados, es dividir el voto de Morena y afectar la competencia electoral de Morena. Es lo mismo que van a hacer a nivel federal, es lo mismo que acaban de concretar a nivel local", alertó Pliego Calvo, quien adelantó que la propuesta de Reforma Electoral de la 4T podría solucionar estos "ataques políticos". 

Y apuntó directamente al "grupo" de Córdova Vianello y Ciro Murayama de "intentar socavar" la fuerza de la 4T, "ya lo vimos como lo hicieron con la revocación de mandato cuando instalaron sólo una tercera parte de las casillas". "Buscan debilitar la participación ciudadana, que es un mecanismo democrático que nos coloca a la vanguardia, pero también buscan debilitar a Morena y al gobierno del presidente López Obrador", añadió.

"Y lo que nosotros denunciamos es, primero, este objetivo descarado de parte de ellos, y segundo, cometieron un grave error porque hasta donde te estoy diciendo es político, pero resulta que la ley contempla la consulta obligada para pueblos originarios, en donde residen ciudadanos que también son indígenas. Se violentó esa consulta porque no se consultó a los pueblos sobre esta redistritación", concluyó.