Córdoba

El schiarettismo se queja por un crédito a AySA y vuelve a reclamar el traspaso

La senadora Vigo cuestionó que se tome un préstamo de 340 millones de dólares para obras sanitarias en el AMBA y volvió a reclamar el paso a la Ciudad y Provincia.

La senadora Alejandra Vigo cruzó a Malena Galmarini luego de que se conociera que el Estado nacional pagará un préstamo a 15 años por 340 millones de dólares destinado a obras de expansión del servicio de agua en el Amba.

La factura de la esposa del gobernador cordobés no es casual: la estrategia legislativa de Vigo es alinear a senadores nacionales de distintos partidos para desarmar el esquema de tarifas subsidiadas que privilegia al bastión del Frente de Todos.

"A ese crédito también lo pagaremos los cordobeses y el resto de los argentinos del interior. Nuevamente reclamamos de manera urgente que la Nación decida el traspaso de jurisdicción de AySA, Edenor y Edesur a CABA y provincia de Buenos Aires", dijo Vigo a través de un tuit.

Se refiere al proyecto de ley que presentó en marzo, cuando denunció que el modelo federal de Gobierno estaba "afectado" por el trato privilegiado que tenían las jurisdicciones que comandan Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

Schiaretti se suma a la presión para eliminar subsidios a Edenor, Edesur y Aysa 

"Con esta ley, tanto la provincia de Buenos Aires como CABA deberán decidir sobre sus tarifas, inversiones, etcétera, con sus propios recursos y presupuestos, tal como lo hace el resto de las provincias", dijo Vigo en esa oportunidad, cuando reclamó: "El interior no puede seguir subsidiando al Amba".

Ante la consulta de LPO, desde AySA evitaron un cruce directo con el schiarettismo y prefirieron no responder a Vigo, aunque destacaron que el préstamo de CAF (que se suma al de otros organismos internacionales) es un síntoma de la confianza de esos organismos con la gestión y las obras que se están llevando a cabo.

El préstamo internacional irá al "Programa de Obras Básicas, Primarias y Redes Secundarias para el AMBA", que implica una mejora y ampliación de los servicios de agua y saneamiento. "Es un verdadero orgullo que un organismo como CAF decida confiar nuevamente en AySA, y esto es gracias a lo rápido que avanzamos en la planificación y ejecución de cada una de nuestras obras", dijo la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

Entre las obras a ejecutar con este crédito se incluyen la construcción de la Planta Depuradora Campo de Mayo, sus colectores troncales y redes primarias y secundarias, que beneficiarán a 166.000 vecinos de Malvinas Argentinas, Moreno, San Miguel, Tigre y José C. Paz con la mejora y la expansión del servicio de cloacas.

También están incluidas las próximas etapas de la mega-obra Sistema Agua Sur, que comprenden la construcción del "Río Subterráneo Tramo II" y la "Estación Elevadora Esteban Echeverría", para garantizar el servicio de agua potable a 1.300.000 habitantes de Ezeiza, Esteban Echevarría y La Matanza. 

Para dejar expuesto el supuesto trato preferencial, Vigo escribió en Twitter: "Para mejorar el servicio de agua potable en Córdoba se hizo la obra Canal Los Molinos-Córdoba, que se concretó con un crédito del CAF y que pagamos todos los cordobeses".

Horas antes, Schiaretti había insistido con la "necesidad" de "crear algo nuevo por encima de la grieta", en un esquema de reconfiguración de frentes electorales por la profundización de la crisis.