Encuesta

Ni la baja de la gasolina salva a un Biden que mide cada vez peor

Un sondeo de Ipsos marcó una aprobación de su gestión del 36%, un mínimo que se acerca al peor momento de Trump en 2017. Sucede mientras el galón promedio bajó de $5 a $4,50 y fue festejado por la Casa Blanca

 Ni la caída en el precio de la gasolina, que descendió desde $5 el galón el 11 de julio a los actuales $4,49 (algo festejado por los funcionarios económicos de Biden en varios medios en los últimos dos días), puede mejorar la imagen negativa de Joe Biden. Según la última encuesta de Reuters/Ipsos, el índice de aprobación pública del presidente cayó al 36% esta semana, algo que empata la peor calificación en sus 19 meses como comandante de la Casa Blanca.

La encuesta nacional encontró que el 59% de los estadounidenses desaprueba el desempeño presidencial. El índice de aprobación de Biden ha estado por debajo del 50% desde agosto de 2021 y ha oscilado en torno a su mínimo histórico que alcanzó por primera vez en mayo, lo que genera alarmas en el Partido Demócrata por el año electoral. Está descontado que perderán el control de al menos una cámara del Congreso.

Nada complica a Newsom tanto como la inflación: los alquileres aumentaron 30% en un año y cuestan hasta $ 3000

Creemos que es razonable esperar que más gasolineras bajen sus precios en respuesta a los menores costos de insumos. Salvo interrupciones imprevistas del mercado, esperamos ver que los precios promedio caigan por debajo de $4 por galón en más lugares en las próximas semanas

La calificación de Biden cayó tres puntos porcentuales desde el 39% de la semana anterior mientras que la popularidad presidencial se ha visto afectada por un aumento de la inflación. Pero el índice de aprobación dentro de su propio partido cayó al 69% desde el 74% de la semana anterior. 

Previsiblemente, solo el 11% de los republicanos aprueba su desempeño en el cargo y las calificaciones más bajas de Biden han rivalizado con las de su predecesor, Donald Trump, cuya popularidad tocó fondo en un 33% en diciembre de 2017.

Jared Bernstein, asesor económico de Biden

Todo esto se produce cuando la Casa Blanca sale a pronosticar que el precio de la gasolina seguirá bajando en los próximos meses. Washington ha intentado una serie de esfuerzos para reducir los precios, incluida la liberación de 180 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de la nación diseñadas para inundar el mercado con oferta. 

Si bien eso ha funcionado en parte, los precios se han mantenido algo elevados debido a la estrechez de la capacidad de refinación en todo el mundo. Los precios minoristas siguen la tendencia de los futuros mayoristas de gasolina, que han ido cayendo a un ritmo más acelerado que los precios minoristas. 

La encuesta encontró que el 59% de los estadounidenses desaprueba el desempeño de Biden. El índice ha estado por debajo del 50% desde agosto de 2021 y ha oscilado en torno a su mínimo histórico que alcanzó por primera vez en mayo, lo que genera alarmas en el Partido Demócrata por el año electoral

El asesor económico de la Casa Blanca, Jared Bernstein, dijo que espera que los precios promedio de la gasolina caigan por debajo de los 4 dólares el galón en algunas partes del país en las próximas semanas. "Creemos que es razonable esperar que más gasolineras bajen sus precios en respuesta a los menores costos de insumos", dijo Bernstein. "Salvo interrupciones imprevistas del mercado, esperamos ver que los precios promedio caigan por debajo de $4 por galón en más lugares en las próximas semanas". 

Además, Bernstein admitió que el uso de la palabra "transitorio" por parte de la administración Biden para describir la inflación galopante les dio a los estadounidenses la falsa impresión de que los aumentos de precios serían temporales. Bernstein lo blanqueó en medio de la preocupación por una recesión inminente.