Análisis

Expertos ven señales de debilidad y no descartan una recesión en 2023

Prevén que las presiones aumenten al final de este año. En junio ya se anticipa una contracción. Los retos para la inversión.

Las proyecciones para el 2023 y lo que resta del año siguen deteriorándose y las alertas se incrementan ante el pronóstico de INEGI, que apunta para una contracción desde junio, con lo que los expertos no descartan que una recesión económica se instale en México a finales del siguiente año.

Este martes, el Indicador Oportuno de Actividad Económica del instituto estimó un estancamiento mensual en mayo de solo 0.3% y una contracción en junio de 0.4% de las actividades. Pronósticos nada halagüeños, pues revelan un debilitamiento anticipado en la actividad económica, pues los expertos estimaban estos resultados hacia la segunda mitad del año.

"Preocupa que ante de entrar en esta incertidumbre ya hay señales de contracción de la economía y si es una mala noticia", señaló Mario Correa, presidente del comité de estudios económicos del IMEF.

Moody's: "Dinámicas negativas para la inversión mermaron la recuperación esperada hace un año"

En conferencia, expertos de este instituto hablaron sobre las implicaciones de que en el estimado del Igae se apunte a dos meses de mal desempeño, pues ocurren en un contexto donde se anticipan más presiones para la economía hacia el cierre del año. Por un lado, está el tema de la inflación que se prevé se mantenga en un nivel cercano al 8% y podrían enfrentar presiones extras.

A nivel externo, que escale el conflicto Ucrania o si el invierno es muy crudo en Europa y no tengan la producción de Rusia. A nivel interno también señalaron el tema de la sequía que pudiera ser más grave de lo que se está proyectando, pues tiene efectos en el sector agropecuario, que es donde se ven las mayores presiones de la inflación actualmente.

Otro factor que preocupa sobre la segunda mitad del año es la postura que asuma Banxico y la rapidez que se implementarán aumentos a la tasa de interés. También las señales de recesión en Estados Unidos. "Pinta para ser una segunda mitad de año complicada", dijo Correa.

El cumplimiento o no de estos temores serán claves para plantear la posibilidad de una recesión en el país el año próximo, explicó el experto. "Hoy el principal riesgo es que la inflación eche raíces. El 2023 un año cada vez más complicado donde los riesgos de recesión están creciendo".

 La industria pierde impulso y queda al borde del estancamiento: creció 0.1% en mayo

Aunado a estos temas, los especialistas del IMEF resaltaron las dificultades que está enfrentando la inversión. Por ejemplo, la reciente condición que puso López Obrador a empresas estadounidenses del sector eléctrico de participar solo en alianza con Pemex y CFE, consideró que podría inhibir la inversión.

Incluso, el experto señaló: "Ya estamos en la parte final del sexenio y esa es la parte optimista", con esta frase lo que refirió es que en la medida en que se perciba que a partir de 2024 habrá un cambio en la política del gobierno, si bien no del partido, "podríamos ver que las inversiones empezarán a fluir", aunque señaló que seguirán siendo cautelosas e insuficientes para revertir los pronósticos.