Cambios en el partido

Los números no cierran y Sánchez aprovecha la salida de Lastra para relanzar al PSOE

Con una inflación del 10,2% y el PP alcanzando el 30,1% en intención de voto, el presidente quiere cambios profundos para remontar el gobierno. Sin embargo, todavía no decidió si reemplazará a Lastra o repartirá sus funciones.

 Con la renuncia de Adriana Lastra como vicesecretaria general del PSOE, Pedro Sánchez busca una reorganización más amplia del partido. El presidente reconoce que la formación atraviesa el momento más difícil desde que ganó las primarias en mayo de 2017. Desde entonces, el PSOE ha cambiado su fisonomía. Sánchez ha convocado al Comité Federal para este sábado, con el objetivo de discutir los próximos pasos.

El presidente está más preocupado por revertir los números que reveló el CIS este martes: el PP obtendría el 30,1% de los votos si las generales se celebrasen hoy, dejando al PSOE en un segundo lugar, con 28,2%. Los socialistas pierden apenas unas décimas en relación con el sondeo anterior, pero el temor en Moncloa es que la tendencia se consolide, además del impacto simbólico de perder el primer puesto en pleno ejercicio del gobierno.

Sánchez suma a los barones socialistas al Congreso del PSOE y prepara al partido para las generales 

Para Sánchez estos números son una confirmación del descontento social con la situación económica. El mismo barómetro de CIS destaca que es la principal preocupación entre los españoles. En junio la inflación trepó al 10,2% un récord en casi cuatro décadas, y el sueldo del 26% de la población no alcanza a agotar el mes. Frente a este escenario, resulta difícil que la sociedad llegue a percibir las medidas anticrisis en el corto plazo. 

Los nombres en danza incluyen los del diputado Patxi López, el portavoz Felipe Sicilia, Antonio Hernando, director adjunto del gabinete de Sánchez, y Pilar Alegría, actual ministra de Educación y Formación Profesional

Al presidente también le interesa preparar al PSOE de cara las elecciones municipales y generales del próximo año. En Moncloa no se ha decidido de momento qué decisión tomar respecto al sustituto de Lastra: si dejar el cargo vacante y repartir sus funciones. Los nombres en danza incluyen los del diputado Patxi López, el portavoz Felipe Sicilia, Antonio Hernando, director adjunto del gabinete de Sánchez, y Pilar Alegría, actual ministra de Educación y Formación Profesional. 

Sánchez le va a morder a nueve bancos el 8% de sus beneficios con su impuesto extraordinario

Todos los ternados hablan de rumores y tratan de desligarse del posible nombramiento, en caso de que se produzca, para no quedar en medio de las críticas de la oposición. Alberto Núñez Feijóo envió a Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, a relacionar la salida de Lastra y los cambios en el PSOE con el "espíritu de supervivencia" de Sánchez. La dimisión de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, también entusiasma a los populares, que esperan más bajas este sábado para hablar de un "efecto desbandada".

Como adelantó LPO, Feijóo ensaya su estrategia de desgaste prematuro del gobierno, y con la renuncia de la ahora exvicesecretaria general puede explotar esa línea. Fuentes consultadas por este medio dentro de las filas socialistas aluden más a un desconocimiento que a un hermetismo en torno a lo que sucederá en el Comité Federal. Sánchez se reserva esa carta.