Cumbre del Mercosur

Abdo analiza cargar contra Lacalle Pou en la apertura del Mercosur por su intento de acordar con China por afuera

Fuentes diplomáticas de Paraguay anticiparon a LPO que el presidente Abdo analiza proponer en la cumbre de Asunción que todo el bloque acuerde con China.

 La tensión en el Mercosur sigue intacta a dos días de la reunión de presidentes en Asunción. La intención del canciller Santiago Cafiero de mediar con su par uruguayo no pudo concretarse tras la suspensión del viaje a Montevideo que estaba previsto para el lunes. 

De esta manera, los cancilleres se verán las caras directamente en el encuentro que tendrán el miércoles, un día antes de la de los Jefes de Estados donde intentarán bajar las tensiones y encontrar puntos de acuerdo. El panorama no cambió un centímetro y al malestar sigue tan presente como luego del anuncio de Luis Lacalle Pou de iniciar negociaciones con China. 

"No sirve un acuerdo de Uruguay con China si se rompe el Mercosur"

Fuentes de la cancillería paraguaya confirman a LPO que el discurso de Mario Abdo Benítez será duro. "Lo que pasa es muy claro. Uruguay está violando el Tratado de Asunción y querer negociar por fuera sin el consenso del bloque es romper con las reglas del Mercosur y forzar la ruptura", aseguran.

Una negociación con China es un problema para Paraguay porque no reconocen al gigante asiático y tienen relaciones diplomáticas con Taiwán. De todas formas, desde la diplomacia paraguaya aclaran que no están en contra de un acuerdo del bloque con China. "Es un escenario que contemplamos y apoyamos, el problema sería si China pone como condición que rompamos relación con Taiwán", añade. 

Fuentes de la cancillería paraguaya confirman a LPO que el discurso de Mario Abdo Benítez será duro. "Lo que pasa es muy claro. Uruguay está violando el Tratado de Asunción y querer negociar por fuera sin el consenso del bloque es romper con las reglas del Mercosur y forzar la ruptura.

En Paraguay suman otro elemento y dicen que China no fue tan enfático como Uruguay respecto de este acuerdo y, según afirman, ni siquiera confirmó la factibilidad del Tratado. Además, reprochan que Lacalle Pou podría haber anunciado el acuerdo la semana próxima siendo presidente pro tempore del Mercosur pero lo hizo antes para embarrarle la Cumbre a Abdo y facilitarle a Bolsonaro su ausencia. 

Por el lado de Argentina destacan que "es preocupante la decisión de Uruguay de comenzar conversaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, sin la participación del Mercosur porque rompe de las pocas previsibilidades que otorga el bloque". 

En ese marco, sostienen: "En estos 31 años nunca atravesamos una pandemia y una guerra en Europa por lo que hay que dialogar más que nunca y encontrar caminos nuevos que no se conviertan en atajos en este mundo cambiante y sin certezas".  "Nadie navega solo y Uruguay se pelea con su barrio, con EEUU y se quiere aliar con el más poderoso del mundo. No se entiende la estrategia", repiten.

Bolsonaro se bajó de la Cumbre del Mercosur enojado con Lacalle Pou porque cerró con China

Por lo pronto, el presidente uruguayo ratificó su postura en el desfile cívico-militar en conmemoración del 192.° aniversario de la Jura de la Constitución de Uruguay y planteó: "Tenemos que conseguir para generar prosperidad para nuestra gente. Será con China y después será con otros países". 

Nadie navega solo y Uruguay se pelea con su barrio, se pelea con EEUU y se quiere aliar con el más poderoso del mundo.

En la coalición oficialista no hay consenso, como dijo en una entrevista exclusiva  con LPO el líder de Cabildo Guido Manini Ríos, "el mejor acuerdo de libre comercio no sirve si es para romper el Mercosur". Además, la oposición uruguaya denunció que abrirse de esa manera significaría "el fin de la industria".

Lo que no contempla Lacalle Pou y parece ser una carta del resto de los bloques es que China no quiere pelearse con el Mercosur, sobre todo con Argentina y Brasil. 

Esta será la tónica de la cumbre de Asunción que tendrá también como broche de cierre la firma de un acuerdo del bloque con Singapur, un país que cuenta un creciente comercio. En 2021, las exportaciones del Mercosur hacia ese país alcanzaron 5.929 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron 1.252 millones