Diputados

Alberto prorroga la moratoria previsional por decreto a la espera de la ley de Cristina

El Senado aprobó un proyecto para prorrogarla, pero Diputados recién lo sancionaría en agosto.

Alberto Fernández firmará un decreto para extender la moratoria previsional hasta que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto presentado por senadores cercanos a Cristina Kirchner, que incluye un plan de cancelación para activos.

El presidente lo anunció luego de una reunión con la jefa de la Anses Fernanda Raverta, a 5 días del vencimiento de la última moratoria dispuesta hace 8 años por Cristina Kirchner y apoyo casi unánime del Congreso.

Los senadores presentaron proyecto para renovarla, con planes de pago de 120 cuotas para regularizar las deudas previsionales de hasta 2008.

Según datos de Anses, sólo el 10% de las mujeres y el 30% de los hombres que llegan a la edad de jubilarse (60 y 65 años) pueden hacerlo, porque el resto no tiene los aportes al día.

El kirchnerismo apura la moratoria previsional, con la ayuda de Schiaretti

Para que esa situación no se repita, la ley permite un plan de pagos para quienes estén a 10 años de jubilarse y registren deudas.

De esa manera, el costo fiscal de la moratoria se reduce y sería de 0.02%, según Anses. Influye además que las personas de 65 años que no tengan jubilación pueden tramitar una pensión universal. 

De todos modos, la moratoria a los activos funciona también como una forma de anclar la edad de retiro, que el Fondo Monetario Internacional pidió discutir.

La moratoria vigente vence el sábado y Alberto la extenderá por decreto hasta que Diputados sancione el proyecto presentado por senadores kirchneristas, que incluye además un plan de pago para activos con deudas. 

El proyecto fue aprobado en el Senado sin el voto de Juntos por el Cambio, que se dividió: la UCR se abstuvo y presentó su propia versión, que incluye pagos según los aportes realizados; y el PRO lo rechazó. 

Votó a favor Alejandra Vigo, la esposa de Juan Schiaretti, quien tiene un bloque de 3 diputados que puede ser decisivo. En la primera reunión de Comisión ya hicieron saber que estaban de acuerdo.  

Alberto se mostró de acuerdo con la ley. "La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación. Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley".

"De este modo, reforzamos nuestro compromiso con garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación", completó.