Justicia

La Fiscalía acelera pesquisa en Segalmex y complica a allegados a Dante Delgado

El expediente es paralelo a las conversaciones del dirigente de MC con Alito y Marko para la campaña del Edomex.

 La investigación iniciada por la Fiscalía General sobre la gestión de Ignacio Ovalle en Segalmex se va a convertir en un problema para el dirigente de MC Dante Delgado. El expediente incluye a personas del círculo primario del senador como son los casos de  René Gavira, Bernardo Fernández y Manuel Lozano quienes definían las asignaciones contractuales sin informar a los consejos de administración ni a los responsables jurídicos de cada una de las instancias.

La ofensiva contra Delgado aparece en la medida en la que el dirigente coquetea con el plan de sumarse al armado opositor en 2024.  En las últimas semanas Delgado tuvo dos encuentros con los dirigentes del PRI y del PAN en los cuáles se explora una alianza en la contienda de Exomex.

Gaviria, persona de trato directo con Delgado, está señalado por supuestamente haber operado una red de corrupción que abarcó a los tres organismos encargados de garantizar la producción y abasto de productos alimenticios de primera necesidad para la población más vulnerable -leche, maíz, frijol, arroz, trigo- y que además se ocupan de fijar precios de garantía para pequeños productores agrícolas y agropecuarios del país. 

Entre las supuestas irregularidades sobresalen contratos con Grupo Kosmos, empresa del sector alimentos cuyos dueños financian las aspiraciones de Salomón Chertorivski en la CDMX.

La FGR indaga los reportes de afectación con base en las 39 denuncias presentadas y que están en manos de la Femdo.

Las irregularidades detectadas en Liconsa ascienden a mil 942 millones 904 mil 70 pesos; en Diconsa, a mil 826 millones 902 mil 238 pesos, y en Segalmex, a 9 mil 36 millones 845 mil 576 pesos.