Senado

Cristina le pegó a la Corte y anticipó su condena en la causa Vialidad: "Ya la tienen firmada"

En un video de 14 minutos, la ex presienta atacó al máximo tribunal y sostuvo que ya tiene decidido condenarla.

Cristina Kirchner publicó un video con duras críticas a la Corte Suprema de Justicia y aseguró que ya esta definida su condena en la causa vialidad, en la que el máximo tribunal rechazó doce recursos presentados por su defensa para desestimarla. 

"A la falta de argumentación jurídica y el lenguaje ofensivo utilizado -llegando a citar como antecedente el del genocida Jorge Rafael Videla-, se le sumó el prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos, como un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada", señaló la vicepresidenta.

Cristina enfrenta un segundo semestre crítico en el frente judicial

Y denunció un "plan canje" que consistiría en proteger a los cuatro jueces de la Corte a cambio de su condena. "Con tantos muertos en sus roperos, no les queda más remedio que hacer lo que les manden bajo pena de ejecución sumaria en titulares y noticieros".

Lo enmarcó en otro capítulo de lo que define como "lawfare" y en esta carta no etiquetó así pero identificó como el inicio en 2015, cuando Mauricio Macri intentó nombrar como jueces a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Luego fueron nombrados por dos tercios del Senado, con respaldo de los gobernadores peronistas.

Hay un prejuzgamiento explícito y descarado de los cuatro cortesanos, como un aval anticipado para la condena que, tal como dije el 1 de diciembre de 2019 ante el Tribunal Oral, ya la tienen escrita y creo, a esta altura, hasta firmada. 

"Este episodio constituyó, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en la historia del Poder Judicial argentino y la antesala del proceso de persecución política, judicial y mediática, que se desató en toda la región con ejes muy claros en Brasil, Argentina y Ecuador".

"De ello da cuenta el emblemático testimonio fotográfico del entonces presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, junto a (el ex juez fallecido Claudio) Bonadío, el juez sicario, y Sergio Moro, el Juez que encarcelo durante casi dos años al ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, abortando su candidatura presidencial y permitiendo la llegada de la extrema derecha al gobierno del Brasil". El video reivindica la Corte Suprema creada en 2003 por Néstor Kirchner y traza un período de decadencia desde 2015. Reprocha el fallo que restableció la vieja conformación del Consejo de la Magistratura, con el presidente del máximo tribunal Horacio Rosatti al frente. 

"Resucitan, además, la ley anterior que establecía que el Presidente de la Corte Suprema presidía el Consejo de la Magistratura. Toda esa maniobra era una vieja cruzada del Grupo Clarín que siempre se opuso tenaz y públicamente a aquella reforma del 2006".

"Queda claro entonces que el objetivo no sólo es la Presidencia de la Corte, sino intervenir directa y explícitamente sobre todos los magistrados, proteger a Bruglia y Bertuzzi (designados a dedo por Macri en la Cámara Federal), garantizar su propia impunidad y, fundamentalmente, continuar con la persecución".

El objetivo no sólo es la Presidencia de la Corte, sino intervenir directa y explícitamente sobre todos los magistrados, proteger a Bruglia y Bertuzzi (designados a dedo por Macri en la Cámara Federal), garantizar su propia impunidad y, fundamentalmente, continuar con la persecución.

Cristina incorpora como parte de ese esquema el fallo del fiscal Carlos Stornelli a favor del juez Juan Carlos Maqueda en la causa por el manejo de la obra social de la Corte, que según una nota de Página 12 tienen como correlato desechar los planteos que hay en el máximo tribunal sobre el expediente que tiene como protagonista al falso abogado Marcelo D'Alessio, acusado de integrar una red de espionaje ilegal junto al ex ministro de Seguridad de la provincia. 

Y recuerda el reciente fallo que sobreseyó a Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino Ara San Juan. 

"De esta manera el Poder Judicial devenido en Partido Político protector del macrismo y perseguidor de los dirigentes de las distintas fuerzas que se le oponen, coloca a los ciudadanos y ciudadanas en situación de libertad condicional", agregó.