Incendios forestales

Pedro Sánchez: "El cambio climático mata"

La inédita ola de calor que sufra España ha desencadenado una ola de incendios forestales en gran parte del país. El presidente ha pedido traducir las políticas ambientales en políticas de Estado.

La ola de calor está haciendo estragos en España y en todo el sur de Europa. La península registra 360 muertes por temperaturas que han batidos récord en gran parte del país y sufre una ola de incendios que ya ha arrasado con más de 25 mil hectáreas, según el último reporte oficial.

El fuego está sin control en una treintena de incendios. Extremadura es una de las Comunidades Autónomas más afectadas por las llamas. Este lunes, el presidente Pedro Sánchez se ha trasladado al municipio de Casas de Miravete, donde un incendio ha abrasado este fin de semana miles de hectáreas, entre ella las del Parque Nacional de Monfragüe.

El jefe de Gobierno ha pronunciado la frase más categórica y contundente de un líder de Moncloa respecto a la crisis medioambiental. "El cambio climático mata", ha afirmado con preocupación.

 Sánchez sobre la crisis energética: "No podemos descartar nada. Deberemos adoptar medidas de ahorro"

Sánchez ha recorrido la zona afectada Pedro Sánchez junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

El cambio climático mata: mata personas, como hemos visto; también mata nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad; y también destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad que se ve afectada por estos incendios: sus casas, sus negocios, su ganado

"Quisiera trasladar una evidencia: el cambio climático mata: mata personas, como hemos visto; también mata nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad; y también destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad que se ve afectada por estos incendios: sus casas, sus negocios, su ganado...", ha reflexionado con un paisaje totalmente abrasado de fondo. 

El presidente Pedro Sánchez en una de las zonas arrasadas por el fuego.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno ha señalado que pese a la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, "no podemos desviarnos de nuestro compromiso con la mitigación y la adaptación al cambio climático", ya que según ha resaltado, "todas estas olas de incendios tienen detrás olas de calor provocadas por la emergencia climática que está viviendo el planeta".

Pedro Sánchez: "Vamos a una guerra más larga de la que imaginamos en un principio"

Y ha reiterado: "Necesitamos redoblar nuestro compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático, necesitamos transformar estas políticas medioambientales en políticas de estado, trascienden administraciones y trascienden legislaturas".

El jefe de Gobierno ha pronunciado la frase más categórica y contundente de un líder de Moncloa respecto a la crisis medioambiental. "El cambio climático mata", ha afirmado con preocupación

Sánchez ha aprovechado su comparecencia para brindar unas palabras de "cariño, solidaridad y condolencias" al brigadista Daniel Muñoz, que falleció este domingo cuando trabajaba en las tareas de extinción de un incendio en Zamora.

"El Gobierno de España está plenamente volcado en la extinción de todos y cada uno de los incendios que permanecen activos ahora mismo en diversos puntos del país", ha concluido. 

Vox niega que los incendios tengan que ver con el cambio climático

La ultraderecha sigue haciendo gala de su discurso negacionista en materia climática. El vicepresidente político de Vox, Jorge Buxadé, ha rechazado que los incendios tengan que ver con este fenómeno.

Para Jorge Buxadé,  "culpar al cambio climático de estos incendios no es más que ponerse una venda en los ojos".

"Culpar al cambio climático de estos incendios no es más que ponerse una venda en los ojos", ha afirmado este lunes al ser consultado el avance del fuego en muchas zonas geográficas de la península.

Vox dice que Bruselas quiere importar inmigrantes para "desplazar a la raza europea"

"Si un pirómano ha producido estos incendios, se le condena a penas altas, pero si los pirómanos intelectuales están en los despachos hay que desalojarlos de manera inmediata", ha asegurado. 

Buxadé ha culpado de los incendios forestales a la "sumisión al fanatismo climático" y a las "normas autonómicas de protección de la naturaleza". "La causa de la noticia desagradable de este fin de semana hay que buscarla en la falta de desbrozar y limpiar bosques, de lo que no se ha hecho nada en los últimos años", ha afirmado.