Mercados

Tras la salida de Cosentino de la CNV, el contado con liqui superó los 300 pesos

El ex presidente del organismo que supervisa el CCL se había negado a entregar los datos de quienes hacen esas operaciones. El dólar blue llegó a tocar los 295 pesos.

 El Gobierno no logra contener la brecha cambiaria. Un mercado implacable llevó este viernes a que las cotizaciones de los dólares paralelos tocaran nuevos máximos.  

Respecto a los dólares financieros, el contado con liqui (CCL) cerró en 301 pesos mientras que el MEP superó los 295 pesos, estableciendo nuevos récords históricos. La suba del CCL era esperada por el mercado, luego que la ministra Silvina Batakis echara de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a Adrián Cosentino y el organismo quedara a cargo del técnico kirchnerista cercano a La Cámpora, Sebastián Negri.

Batakis echó a Cosentino de la CNV y asume un camporista

La CNV fiscaliza las operaciones de CCL y tiene el registro de quienes la realizan, trascendió que Batakis le pidió esa información a Consentino y este se negó a entregársela.

Por su parte, el dólar blue subió 4 pesos y terminó la jornada en 293 pesos, luego de tocar los 295 pesos. El billete informal acumula un alza de 57 pesos o 23,9% en el transcurso de julio. 

Es así que, con un dólar mayorista que cerró la semana en 128,25 pesos, la brecha cambiaria respecto al "blue" tocó 129,6%, siendo la más amplia desde octubre de 2020, cuando alcanzó el 150 por ciento.

Mientras tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street rebotaron 2%, a nivel local el Merval ganó un 3,7%. Opuesto recorrido tuvieron los bonos de deuda soberana que volvieron a caer, 0,3% en promedio, con un riesgo país que se ubicó en los 2.754 puntos