Texas

O'Rourke obtiene un récord de fondos recaudados para su campaña contra Abbott

El candidato demócrata levantó $27,6 millones y le gana al gobernador de Texas en términos de los fondos para la campaña. Fogoneado por el tiroteo en Uvalde y el fallo de la Corte contra el aborto, Beto espera revertir una distancia de seis puntos contra su competidor

 Mientras que Beto O'Rourke se mantiene a seis puntos de distancia de Greg Abbott en las encuestas para las elecciones de noviembre, el candidato demócrata está arriba en la carrera para recaudar fondos para la campaña.

Según trascendió, la campaña de O'Rourke recaudó $27,6 millones del 20 de febrero al 30 de junio, que provinieron de más de 511.000 contribuciones. La campaña dijo que la donación promedio a O'Rourke fue de $54. Además, el 98,9% de los fondos provino de donaciones en línea. Es la mayor cantidad de dinero que un candidato que se postula para un cargo estatal en Texas ha recaudado durante un período de informe de finanzas de campaña, según The Texas Tribune.

Por la hazaña contra Abbott, O'Rourke arranca en El Paso un raid de 70 actos en 49 días 

El período de recaudación de fondos más reciente vio al menos dos eventos importantes que energizaron a los demócratas, incluido el tiroteo en la escuela Uvalde en mayo y luego el fallo de la Corte Suprema de EE. UU. que anuló Roe v. Wade en junio.

O'Rourke aludió a esos eventos en un comunicado promocionando su recaudación de fondos. "Estamos recibiendo apoyo de personas en todas partes de Texas que quieren trabajar juntas para garantizar que nuestro estado supere el extremismo de Greg Abbott y finalmente lidere en excelentes trabajos, escuelas de clase mundial, la capacidad de ver a un médico, mantener a nuestros niños seguros y protegiendo la libertad de una mujer para tomar sus propias decisiones sobre su propio cuerpo, atención médica y futuro", dijo.

Pero el actual gobernador Abbott no se quedó atrás. La campaña de reelección recaudó $24,9 millones durante el mismo período de alrededor de 113.000 contribuciones. El 86% de las donaciones provino de Texas y el total de efectivo disponible de la campaña al final del período fue de poco menos de $46 millones, una información que el comité de campaña de O'Rourke no informó.

Greg Abbott, gobernador de Texas

"Los tejanos continúan mostrando su apoyo a la campaña del gobernador Abbott al donar a su campaña. A medida que avanzamos hacia el calor de la campaña de verano, estamos bien posicionados para financiar todos nuestros esfuerzos de campaña", dijo Gardner Pate, presidente de campaña de Abbott. 

Estamos recibiendo apoyo de personas en todas partes de Texas que quieren trabajar juntas para garantizar que nuestro estado supere el extremismo de Greg Abbott 

Esta es una de las elecciones a gobernador más observadas de este año, ya que los demócratas trabajan una vez más para darle la vuelta al estado. La carrera por el Senado de O'Rourke en 2018 contra el senador Ted Cruz fue una de las más reñidas en décadas. Y en 2020, los republicanos lograron avances en varias partes del estado y defendieron un escaño en el Senado.

Si bien el récord de O'Rourke es notable, enfrenta una escalada cuesta arriba contra Abbott. Una encuesta de la Escuela Hobby de Asuntos Públicos de la Universidad de Houston muestra que Abbott supera a O'Rourke con un 49% frente a un 44% entre los votantes probables, con un 5% de indecisos. Mientras tanto, una encuesta del Proyecto de Política de la Universidad de Texas publicada a principios de este mes encontró que Abbott superaba a O'Rourke por 6 puntos.