Paraguay

La oposición de Paraguay se entusiasma con sumar a los heridos de la interna entre Cartes y Abdo

El Partido Colorado esta tensionado por la dura pelea entre el presidente y su antecesor Horacio Cartes, que podría medir a sus candidatos en las internas del Partido Colorado del 18 de diciembre.

El Partido Colorado se prepara para las elecciones internas del 18 de diciembre. Hasta el momento, las dos líneas que se expresarán en la disputa electoral son el vicepresidente, Hugo Velázquez, que responde al presidente Mario Abdo Benítez, y el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, delfín del ex presidente Horacio Cartes, hombre fuerte del Paraguay.

La puja entre el Abdo y Cartes por el control del partido hegemónico de Paraguay tuvo varios episodios que incluyó hasta la posibilidad de destitución del jefe de estado. Pero la sangre nunca llegó al río. Sin embargo, por ahora la confrontación sigue abierta y entusiasma a la oposición con sumar a los heridos de la interna, si finalmente se produce.

Paraguay: La izquierda se entusiasma con volver al poder con una ex ministra de Lugo

La oposición dio un paso muy importante al acordar compartir listas de candidatos a legisladores en una flamante Concertación Nacional que forjó la alianza de partidos de izquierda que de alguna manera lidera el ex presidente Fernando Lugo con el Partido Liberal de Efraín Alegre.

Efraín Alegre es el candidato natural de este flamante espacio por el peso de su partido en la política paraguaya, pero en la Concertación lo consideran un candidato "perdedor", como le pasó en el 2018 y proponen una cara nueva como la diputada Kattya González. Mientras que el Frente Guazú de Lugo nominó a la ex ministra María Esperanza Martínez. 

La oposición también festejó que el Superior Tribunal de Paraguay habilitara el uso del padrón nacional para las internas partidarias. La ley electoral paraguaya prohibe ademas votar en más de una interna.

Paraguay: La izquierda se entusiasma con volver al poder con una ex ministra de Lugo

Es decir, en caso de que un colorado decida votar por la oposición ya no podrá hacerlo en su partido. La politóloga paraguaya, Rocío Duarte, explicó a LPO que "el uso del padrón nacional para las internas ya fue aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia Electoral y las dos principales facciones coloradas ya declararon que no elevarán su oposición ante la Corte Suprema". 

"Se manejan escenarios en que las bases coloradas participen en masa de las internas de la oposición para posicionar a candidatos poco populares, pero eso restaría fuerza a las facciones coloradas para utilizar esas mismas bases para beneficio propio", agregó Duarte. De ahí el moderado entusiasmo opositor.

El presidente Mario Abdo Benítez. 

Sobre la interna colorada, Duarte dijo que "está mejor posicionado Santiago Peña, de la facción opositora al gobierno nacional pero aliado al gobierno de su partido".

Para Duarte, "la gestión de Abdo complica, su gobierno tuvo muchas críticas vinculadas a la gestión de la pandemia. Pero su imagen ya venía mal desde antes, cuando había salido a luz que integrantes de su equipo estaban manteniendo reuniones con sus pares brasileros para la renegociación de Itaipú y los términos de esas negociaciones resultaban muy desfavorables para los intereses paraguayos". 

La gestión de Abdo complica, su gobierno tuvo muchas críticas vinculadas a la gestión de la pandemia. Pero su imágen ya venía mal desde antes, cuando había salido a luz que integrantes de su equipo estaban manteniendo reuniones con sus pares brasileros para la renegociación de Itaipú y los términos de esas negociaciones resultaban muy desfavorables para los intereses paraguayos.

Sobre el armado de la oposición, Rocio Duarte planteó que "se ve complicado todavía, dada la cantidad de candidaturas para la presidencia. Como grupo han alcanzado el importante logro que la Justicia Electoral de vía libre a la utilización del padrón nacional para las eleciones internas, pero queda la duda acerca de cómo actuarán los integrantes de esta concertación luego de las internas". 

"El proceso de internas mismo plantea el riesgo de que durante las campañas existan ataques mutuos que luego trasciendan a la competencia general. Por lo pronto, la cantidad de candidaturas también impide la transmisión de un mensaje opositor al Partido Colorado coherente", concluyó.