Energía

La segmentación de tarifas regirá desde agosto y no será retroactiva

El gobierno puso en marcha el formulario para mantener los subsidios, a un mes del decreto. Prevén un ahorro de 15 mil millones este año.

A un mes del decreto que puso en marcha la segmentación de tarifas de luz y gas, el gobierno nacional finalmente publicó el formulario para los usuarios que necesitan mantener los subsidios y confirmó que la quita para el decil más alto comenzará a regir en agosto y no será retroactiva.

El formulario está en online desde este viernes y la inscripción será de manera escalonada según la terminación del DNI: los terminados en 0, 1 y 2, entre el 15 y 19 de julio; 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22 de julio; 6, 7, 8 y 9, entre el 23 y 26 de julio. También puede hacerse de manera presencial, en las oficinas de Anses.

Según confirmaron en el gobierno, la segmentación comenzará a regir en agosto y los aumentos para los que dejen de recibir subsidios serán escalonados.

Un dato importante es que la quita no será retroactivo al primero de junio, como se había anunciado el mes pasado y había acordado Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional.

Confirmado: Manzur se queda con el área que aplicará la segmentación

El secretario de Energía, Darío Martínez, dio detalles sobre los próximos pasos y aseguró que para el 90% de los usuarios de los servicios de luz y gas el impacto de la segmentación en las tarifas será "cero". 

En el caso del decil de mayor capacidad económica, Martínez puso como ejemplo "una factura de Edenor o Edesur" y aseguró que el aumento será de unos $1.200 o $1.300 en cada escalón. La tarifa plena se pagará a fin de año.

Martínez indicó que el ahorro fiscal que representa la reducción de subsidios en los servicios de gas y electricidad "el año que viene va a superar los 80.000 millones de pesos", y sostuvo que, como su aplicación va a ser "gradual" y sólo en los últimos cinco meses, en 2022 será de $15.000 millones.

El gobierno aclaró que en el Registro deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios, ya que si no lo hacen, los perderán. A través del Decreto 332/2022, el Gobierno identificó a tres grupos de usuarios: hogares de ingresos bajos, medios y altos. Estos últimos, son quienes tengan ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (unos $350.000); titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a 5 años; titulares de 3 o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo y/o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.