Sindicatos

Sigue la tensión en Telmex: trabajadores presionan a Alcalde para destrabar el diálogo

La secretaria no logra intermediar con la empresa de Slim y persiste la incertidumbre entre telefonistas a días de que se defina la huelga.

 Las tensiones en Telmex no parecen encontrar salida. A días de que se defina si el sindicato de telefonistas se va a huelga, la presión para Luisa Alcalde crece por parte de los trabajadores que durante esta semana han realizado diversas protestas para exigir a la secretaria de Trabajo destrabar el conflicto.

Este jueves trabajadores sindicalizados se manifestaron a las afueras de la dependencia, lo mismo que lo han hecho trabajadores en otras entidades de la república como parte de una protesta nacional que exige se liberen alrededor de 2 mil plazas y respetar las cláusulas de jubilación.

El conflicto es de larga data, pues poco a poco los trabajadores acusan que se ha ido achicando la empresa, sin embargo, desde mayo el sindicato tomó mayor presión sobre estos dos puntos y amagó con ir a huelga de no resolverse. Si bien se han logrado algunos acuerdos, en otros, la empresa permanece inamovible. 

Arturo Alcalde busca desactivar la huelga entre telefonistas y la empresa de Slim

En medio del conflicto, el abogado Arturo Alcalde ha buscado intervenir para lograr destrabar el diálogo entre los representantes del sindicato y los directivos de la empresa, encabezada por Héctor Slim, sin embargo, trabajadores afirman a LPO que el esfuerzo no ha dado resultados, pues la empresa se muestra lejana al diálogo.

En junio se logró aplazar la huelga y las negociaciones llevaron a acordar un aumento salarial de 4.5%, lo que permitió un respiro para la familia Alcalde con otro aplazamiento para este próximo 21 de julio, tiempo en que se debía resolver el tema de las contrataciones y que se respete el esquema de jubilación. 

Pero a días de que se cumpla esta fecha, los y las trabajadores se mantienen en incertidumbre y aseguran que la postura de la empresa sigue sin dar señales de cambios. Vale recordar que el sindicato señala que desde años atrás se aprobaron alrededor de 2,000 vacantes, sin embargo, estas no han sido liberadas, por lo que la empresa opera con menos personal del requerido y se acusa también que existen contrataciones vía outsourcing.

En ese contexto, desde las afueras de la oficina de Alcalde, los telefonistas le exigían esta mañana a la secretaria no dejar de buscar la intermediación y recordaron también el respaldo de su padre como abogado, a la par de que se quejan de que no ven un mínimo de apertura por parte de la empresa, explicaron en diálogo con LPO.

Además, el sindicato envío una queja el pasado 12 de julio a la secretaria en donde fijó un extrañamiento "ante la actitud asumida por la empresa, la cual ha faltado al compromiso adquirido tras la firma del contrato colectivo, violando reiteradamente los acuerdos contractuales y afectando los derechos de los trabajadores", reafirmando su postura de mantenerse en el diálogo.

Por su parte, la funcionaria aseguró el día de ayer, en una breve conversación con medios de seguridad, que el diálogo entre ambas partes continuaba, en una mesa en la que la dependencia sigue participando. "Hay confianza de que se resolverán las diferencias entre ambas partes mediante el dialogo", dijo. 

El IFT respondió a AMLO: solo ellos tienen la facultad de decidir sobre la concesión de Telmex

Por lo pronto, para los trabajadores es difícil pronosticar cuál o cuándo será el desenlace, e incluso entre aquellos en los que persiste un ánimo positivo de que se desactivará en días la huelga, la incertidumbre persiste sobre el futuro de la empresa en el largo plazo, pues señalan que desde el año 2000 comenzaron las problemáticas sobre contrataciones. 

Incluso, algunos cálculos que han surgido de las reuniones del sindicato apuntan a que en realidad podrían ser más de 10 mil las plazas que están faltando y que no ha querido contratar la empresa, por lo que, aún si se otorgan las dos mil peleadas en la actualidad,  existe el temor de que no tardará en reanudarse la demanda.