Empresas

Juez otorga amparo a Iberdrola por multa de $9,000 millones de CRE

La autoridad pausó la multa que el organismo regulador impuso a la energética por presuntamente vender energía a empresas no autorizadas en su planta de Dulces Nombres, en Pesquería.

Un juez de control otorgó a Iberdrola la suspensión de una multa de 9,145 millones de pesos promovida por la Comisión Reguladora de Energía luego de que presuntamente la energética vendiera electricidad a empresas no autorizadas en sus permisos en su planta de Dulces Nombres, en Pesquería, Nuevo León.

Esto significa que, hasta la primera audiencia a celebrarse en septiembre, Iberdrola no tendrá que pagar la multa, considerada la más alta registrada en la historia emitida contra una energética, aunque la CRE aún puede impugnar la decisión ante un tribunal superior.  

El pasado 25 de mayo pasado la CRE alegó que, de acuerdo a unas facturas emitidas por el SAT, entre enero de 2019 y junio de 2020, la española vendió energía a terceros que no aparecían en su cartera original de clientes.

La cifra representa cerca de la mitad de las utilidades netas globales que Iberdrola reportó en el primer trimestre del año o el 56.4% de los 16,197 millones de pesos que obtuvo de su filial mexicana en el primer trimestre del 2022.