Mercados

El peso sigue retrocediendo ante la inflación en EU que registró aumento récord en junio

La tasa inflacionaria se ubicó en 9.1% y sube la expectativa del mercado de una postura más dura por parte de la Fed. El dólar cerca de los $21.

 La inflación en Estados Unidos en junio superó las expectativas del mercado ubicándose en su mayor nivel en los últimos 40 años al ubicarse a tasa anual en 9.1%, lo que mantiene en el tipo de cambio presiones para el peso mexicano ante el fortalecimiento del dólar.

Luego del reporte inflacionario dado a conocer este miércoles, la divisa mexicana arrancó la jornada con una caída de 0.55% o 11.5 centavos frente a la jornada anterior, con lo que se ubicó en los 20.97 pesos por dólar.

Mostrando los efectos externos por la pandemia y la guerra en Ucrania, las presiones para la inflación estadounidense provienen principalmente del alza de los precios de la gasolina y los alimentos, el primero con un aumento de 7.5% y el segundo rubro en 1%. 

Menos crecimiento y más desempleo, el lapidario pronóstico del Fondo con la economía de Biden

Frente a estos datos, el mercado considera con más probabilidades que la Reserva Federal siga una postura más restrictiva lo que implicaría otro aumento a la tasa de interés en 75 puntos base en su próxima reunión del 27 de julio.

De materializarse esta expectativa también incrementa la preocupación sobre una posible recesión para la economía estadounidense hacia el cierre de este o inicios del próximo año, impactando el apetito de riesgo en los mercados.

En México esta señal también será atendida por la junta de gobierno del banco central que se reunirá en agosto. Algunos participantes del mercado han advertido la necesidad de seguir el ritmo de la Fed y han mandado un mensaje también de seguir tomando una postura más dura ante la inflación en el país.