Elecciones 2024

Martí advierte que si Delgado se queda en Morena hasta 2024 crecerá más en los sondeos

Al secretario de Gobierno sólo buscaría hacerle sombra García Harfuch. La competencia entre suspirantes como Alcalde, Rosa Icela o Brugada.

La maquinaria política de Morena se mueve rumbo a los procesos electorales de los siguientes dos años, en los que se definirá la permanencia de la 4T en el poder. No sólo el Estado de México y la Presidencia de la República sino principalmente la Ciudad de México, en un momento en el que Acción Nacional tiene una posibilidad real de ganar la Jefatura de Gobierno, por primera vez en toda su historia.

Es por ello que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el análisis de los sondeos de popularidad en el oficialismo morenista ya se convirtió una parte esencial del inicio de la jornada diaria, junto a la Mesa de Seguridad. Destacó este lunes la publicación de la nueva encuesta de El Financiero donde Morena, PT y el Verde aventajan por apenas cuatro puntos a la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD).

Los candidatos mejor posicionados para la continuidad del morenismo chilango en dicha medición son la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y el actual secretario de Gobierno, Martí Batres, los cuales en diversa medida sólo superarían en intención de voto a la oposición por apenas cinco o seis puntos, una ventaja nada holgada que pone en peligro a la 4T, como lo hizo saber el propio Claudio X. González en un tweet.

Exclusivo: Alcalde arranca su campaña para la CDMX con los logros del reparto de utilidades

"Comparando con el mes pasado, Batres registró una variación positiva de 3 puntos en las preferencias morenistas, mientras que el apoyo a Rodríguez varió un punto a la baja y el de García Harfuch bajó 5 puntos", se lee en el reporte del Financiero. En el Palacio del Ayuntamiento explican el crecimiento de Martí como consecuencia de la ausencia en los sondeos de Mario Delgado, quien podría hacerle sombra.

Desde luego, la historia sobre la permanencia de Delgado Carrillo en la dirigencia nacional de Morena es muy conocida, incluso fue usada semanas atrás por John Ackerman para exigir la renuncia del morenista. Lo relevante de ello es que la postulación de Martí dependerá de que la terna morenista en CDMX sea masculina; en caso contrario, las que disputarán la postulación serán Rosa Icela, Luisa María Alcalde y Clara Brugada.

"El sondeo indica que Batres es mencionado por 26 por ciento de los morenistas como su favorito, mientras que a Rodríguez la señala 23 por ciento. El tercer lugar lo ocupa el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, con 16 por ciento de las menciones", continúa el diario de circulación nacional. Si Martí crece en los siguientes meses no habrá duda del género del candidato al bastión obradorista en 2024.