Diplomacia

AMLO arrancó su visita en Washington con una plática sobre migración con Kamala Harris

Tras este primer encuentro se prevé que el mandatario mexicano se reúna con su homólogo Joe Biden.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este martes sus actividades de trabajo en Washington con un encuentro con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, previo a su encuentro con su homólogo Joe Biden.

Al momento del encuentro, López Obrador y Harris se mostraron para una fotografía ante la prensa, en donde intercambiaron algunos elogios: la vicepresidenta dio la bienvenida al mandatario mexicano y éste dio una felicitación al pueblo estadounidense por tener "una vicepresidenta de primer orden".

En el breve momento que tuvieron juntos ante la prensa, López Obrador señaló sobre la relación con Harris:"Siempre hemos conversado en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras dos naciones. Y ahora vamos a hacer lo mismo". 

AMLO alista su encuentro con Biden: "Vamos a cerrar filas para controlar la inflación"

Por su parte la vicepresidenta señaló: "Es un enorme placer darle la bienvenida a mi amigo, el presidente de México. Él y yo hemos pasado unos ratos maravillosos, momentos tanto en la Ciudad de México como aquí, en Washington DC. Y es un placer recibirlo aquí, en mi hogar. Hemos pasado un tiempo hablando de la relación tan especial entre los Estados Unidos y México.Así que quisiera darle la bienvenida y espero confirmar nuestra relación basada en las tradiciones y en la amistad." 

Previo a este desayuno, López Obrador tomó unos minutos para saludar desde la ventana de su hotel a las personas mexicanas que esperaban un encuentro con él, desde donde hizo la promesa de impulsar una agenda migratoria que priorice los derechos humanos y descriminalice la movilidad humana.

"Vamos a proponer dos cosas: una que se ordene el flujo migratorio para que nuestros migrantes no sufran, no se violen los derechos humanos, eso es lo primero; que sea flujo migratorio ordenado. Lo segundo es que los que ya están aquí y llevan años trabajando honradamente se les reconozca su derecho", dijo.

Agregó: "Ustedes vienen a trabajar honradamente a esta gran nación, vienen a hacerla más grande, no vienen a robar ni hacer ninguna maldad. En esta gran nación hace falta fuerza de trabajo, esto lo tienen que reconocer", dijo.

López Obrador afirmó un día antes, desde su conferencia en Palacio Nacional, que los diálogos de esta visita estarían centrados en los temas migratorios y económicos. Sobre el primer asunto, promueve visas temporales de trabajo e inversiones para el centro del continente. Por la parte económica busca crear un frente con programas como aplica en México.

Moody's: "Dinámicas negativas para la inversión mermaron la recuperación esperada hace un año"

Además de estos encuentros, se prevé que el día de mañana el mandatario sostenga un encuentro a nivel empresarial, en donde por la parte de la delegación mexicana encabezarán Carlos Slim y Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en un contexto donde la confianza empresarial se ha debilitado, particularmente en el sector energético, desde donde han surgido duras críticas y presiones por las políticas de la 4T, acusando que podrían afectar los acuerdos dentro del T-MEC, además de cuestionar si estas medidas corresponden a la agenda verde que impulsa el gobierno de Biden. 

La visita de López Obrador ocurre luego de haber negado su particiación en la Cumbre de las Américas ocurrida en California en los primeros días de junio, a modo de protesta por que no se invitó a Cuba, Venezuela ni Nicaragua. A pesar de su ausencia, el Presidente aseguró que no había ruptura bilateral entre ambos gobiernos y para prueba anunció que visitaría a Biden este mes.