Diputados

El bloque de Lousteau propone beneficios por tomar empleados y pasantías de 6 meses

Es un proyecto de ley para promover el empleo registrado. Prevé una baja de contribuciones patronales para el personal estable.

Los diputados del bloque Evolución radical, identificados con Martín Lousteau, presentaron un proyecto de ley que propone extender las pasantías a 6 meses y otorgar una rebaja del costo laboral por cada empleado efectivizado. 

La iniciativa tiene la autoría de la diputada de Evolución Dolores Martínez y la suscriben la mayoría de sus compañeros como Martín Tetaz, Dania Tavella, Carla Carrizo, Victoria Tejada, Gabriela Brouwer de Koning y Marcela Antola.

También acompañaron otros diputados de Juntos por el Cambio como Fabio Quetglas (UCR), Rogelio Frigerio (PRO), Soher El Sukaría (PRO), Gabriela Lena (UCR), Laura Rodríguez Machado (PRO), Lisandro Nieri (UCR), Lidia Ascarate (UCR) y Ana Clara Romero (PRO).

El proyecto se complementa con el presentado por Lousteau en el Senado para sustituir la indemnización por un seguro de empleo, ambos con el objetivo de aumentar la generación de puestos de trabajo.

Los diputados de Evolución calculan que en los últimos diez años hubo un 4% menos de empleo privado y el público creció un 29%. Para revertir esta situación, extienden a 6 meses las pasantías y si luego son registrados, se reducirán los aportes patronales. 

"En los últimos diez años no solo no se han incrementado los puestos de trabajo en el empleo privado, sino que retrajo un 4% mientras que el empleo público creció un 29%", señalan los diputados en los fundamentos de la iniciativa.

Y apuntan que desde la pandemia hay 790 mil asalariados menos, con una tasa de desempleo del 10% y 20.200 empresas menos, la mayoría del comercio y transporte.

Para revertir esa situación, su proyecto propone extender de 3 a 6 meses la pasantía y premiar a las empresas que registren a los empleados en forma permanente. 

Lousteau presentó una proyecto de ley para eliminar las indemnizaciones 

El principal sería una reducción por un año de los aportes patronales, que alcanzaría a un 50% de lo que se asigna al sistema integrado previsional argentino y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. En el segundo año, tendrían un descuento del 25%. 

Pero el recorte escalaría a 95% y 50% si se contrata a un segmento etario con una desocupación mayor al 50%, como son las poblaciones juveniles, personas en paro por más de un año, personas con discapacidad, o integrantes del colectivo LGTBI. También habrá una reducción de los aportes del fondo empleo y de las asignaciones familiares. 

Dolores Martínez. 

Por si acaso, el proyecto exceptúa del beneficio a quien no aumente la nómina de empleados del último mes con estas incorporaciones. Esto sería posible si echan parte de su personal para luego recontratarlo. 

La ley también permite contratar a beneficiarios de planes sociales y sostener la asistencia por un año, aunque la mitad será girada al empleador en los 6 meses posteriores al período de prueba. 

Los diputados calculan que hay 8.600.000 personas en esta situación, que "no pueden acceder al mercado formal de trabajo sin perder dicha asignación, lo cual redunda generación a generación en un círculo vicioso que profundiza la situación de pobreza de la cual resulta cada vez más dificultoso salir", señalan los diputados.