Corrida Financiera

Reacción dispar en el mercado tras los anuncios Batakis

Cayeron el dólar blue y los bursátiles, el CCL se mantuvo cerca de los $300 y subió el riesgo país.

Los mercados reaccionaron de manera dispar luego que la ministra de Economía, Silvina Batakis, anunciara un ajuste del gasto y un comité para la crisis de la deuda en pesos.

Como explicó LPO, Batakis buscó dar una señal fiscalista con el anuncio de un freno al gasto del Estado, un anuncio que cayo bien en un sector del mercado, aunque otros operadores consideran que la crisis exige medidas más fuertes, por lo que subió levemente el riesgo país y cayeron las acciones y los bonos.

Batakis anunció un ajuste del gasto y un comité para la crisis de la deuda en pesos

Las señales positivas del mercado se explicaron sólo por la baja moderada del dólar blue, que cayó 5 pesos (un 1,47% ) y cerró en 269 pesos. En tanto que el "contado con liqui" (CCL) bajó un 1,1% y cerró a $297,49. El dólar MEP cayó un 1,2% y cerró a $285.

Para un sector del mercado las medidas anunciadas por Batakis tienen gusto a poco, pero para otros operadores fueron mejor de lo esperado porque la nueva ministra, que había sido avalada por Cristina Kirchner, no anunció un festival del gasto al estilo kirchnerista.

Por otro lado, hubo caídas fuertes de las bolsas. Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street bajaron hasta 6,9%, aunque esa baja está aparentemente influenciado por la caída general de Wall Street. En la bolsa local, el Merval cedió un 1,3%. El riesgo país subió 17 unidades y se ubicó en los 2667 puntos.

Para un sector del mercado las medidas anunciadas por Batakis tienen gusto a poco, pero para otros operadores fueron mejor de lo esperado porque la nueva ministra, que había sido avalada por Cristina Kirchner, no anunció un festival del gasto al estilo kirchnerista y no se refirió al salario básico universal con el que presionan desde sectores afines a la vicepresidenta.

En el mercado vieron señales para recomponer el mercado de bonos en pesos y para contener el gasto, aunque no escucharon medidas para cerrar la brecha del dólar y acumular reservas, más allá de que el Banco Central compró este lunes 80 millones de dólares, la primera compra de divisas del mes.