Nuevo León

Congreso NL pide atención en la redistritación propuesta por el INE

El diputado panista, Luis Susarrey, advierte que la nueva marcación podría perjudicar los planes de reelección.

 Tras el anuncio del INE sobre el inicio del proceso de redistritación local en Nuevo León, diputados en el Congreso estatal externaron sus inquietudes en cuanto a los problemas que esto podría derivar en procesos de reelección en 2024.

En diálogo con LPO, el diputado panista del distrito 18, Luis Susarrey, detalló que el nuevo orden tiene lagunas legales.

"Hay una laguna legal, porque no sabemos qué pasaría por ejemplo en el caso de una reelección. Si mi distrito es el 18 y lo cambian al 25, no sé si pasaría por el mismo distrito u otro. Después de la redistritación tendrá que venir una reforma electoral. Seguramente lo vamos a abordar en el siguiente periodo que inicia en septiembre", declaró.

El INE planteó que los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás pierdan un distrito cada uno, que Juárez y García ganen uno y que los municipios de Cadereyta, Allende y Montemorelos integren un distrito; además se cambiará la numerología actual.

"Esperamos que una vez cambiado el territorio no haya problemas para mantener la preferencia partidaria porque en Coahuila de repente metían zonas rojas en zonas azules para perjudicarnos, pero esperemos que no sea el caso", declaró.

La unidad de los municipios de Cadereyta, Allende y Montemorelos en un solo distrito podría derivar en problemas partidarios pues el primero es regido por el alcalde albiazul, Cosme Leal; pero los otros dos son administrados por la coalición PRI-PRD, con Eva Patricia Salazar y Miguel Ángel Salazar, respectivamente.

"Espero que no haya ningún problema, pero pudiera ser que jurídicamente haya una confusión entre los ciudadanos en cuanto a los límites territoriales o electoralmente no pueda pegar al estar tan cerca de otras zonas de otros partidos, o que pueda ser tendencioso para alguna parte", dijo

Tras la última modificación distrital en 2018, la Comisión Estatal Electoral (CEE) definió que los legisladores locales podían contender por distritos distintos basándose en el cargo y no en la demarcación electoral por la que habían participado en el 2015.