Senado

Juntos pidió cubrir las vacantes en la justicia antes de nombrar suplentes

Fue en la audiencia que trató los candidatos a conjueces. El oficialismo culpó a la Magistratura y al Gobierno.

La comisión de Acuerdos del Senado tuvo tres audiencias públicas para tratar pliegos judiciales y en la última Juntos por el Cambio cuestionó que se hayan incluidos conjueces en tribunales que aún tienen vacantes a cubrir.

"El proceso lógico sería enviar primero los candidatos a jueces, sobre todo porque en algunos casos existen concursos públicos realizados", se molestó en la última audiencia la senadora Guadalupe Tagliaferri, del PRO, vice de la comisión de Acuerdos y presente en todas las audiencias.

Fueron presididas por Anabel Fernández Sagasti, senadora cercana a Cristina Kirchner, quien con su par Guillermo Snopek aclaró que los conjueces no están sólo para cubrir vacantes temporales sino para actuar en caso que un juez se excuse y sea recusado. 

Cruces en el Senado por un ex pariente de Máximo Kirchner que es candidato a juez 

De todos modos, ambos aceptaron que el Consejo debe acelerar los concursos y el Gobierno el envío de pliegos. Y le reprocharon a la oposición no aprobar la reforma de la Magistratura para acelerar los trámites.

"Las vacantes no son responsabilidad del Senado. Y en Diputados duerme el sueño de los justos una ley para facilitar el proceso de selección", reprochó el jujeño Snopek. Pero Tagliaferri detalló el peculiar organigrama de tribunales vacíos y conjueces nombrados con acuerdo del Senado.

No entendemos tampoco porqué envían 3 pliegos para el juzgado de Piedra Buena, en Santa Cruz, pero no para las vacantes en otras provincias

Enumeró las vacantes en los departamentos judiciales de Mendoza, La Plata, Salta, Córdoba, La Rioja, Chaco y Santa Fe, que tiene especial importancia por las causas por narcotráfico, una de las competencias de la justicia federal.

En diálogo con LPO, Tagliaferri reclamó además que entre los casi 40 pliegos para jueces que se trataron martes y miércoles hay candidatos que estaban en las listas complementarias y no las principales.

Guadalupe Tagliaferri, Anabel Fernández Sagasti y Magdalena Solari Quintana. 

Y confirmó que no van a aprobar el pliego del candidato a vocal de la Cámara de Apelaciones de Piedra Buena Marcelo Bersanelli, ex concuñado de Máximo Kirchner. "No entendemos tampoco porqué envían 3 pliegos para ese juzgado, pero no para el resto de las vacantes", se molestó la senadora de la Ciudad. 

La audiencia de  Bersanelli no fue la única tensa: Juan Pablo Salvay, candidato a conjuez de los Juzgados Federales de Primera Instancia de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, se quebró cuando relató su enfrentamiento con un superior de la fiscalía federal de su provincia, por el que está imputado.

Contó que su casa fue allanada y cuando viajó al Ministerio Público fiscal a realizar las denuncias no logró que el procurador interino Eduardo Casal iniciara un sumario. "No quise hacer de esto un show mediático", dijo Salvay, mientras contenía el llanto. "Va a tener que aprender a manejar su temple", lo retó Luis Juez, de Juntos por el Cambio.

Juan Pablo Salvay. 

Otra particularidad es que tres candidatos a conjueces no fueron a la audiencia: Diego Lavado para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza, Santiago French para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Salta y Francisco Ceferino Rondán para los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Resistencia.

"Es criterio de esta Comisión no darles el acuerdo a quienes no vienen a la audiencia pública", recordó Fernández Sagasti y nadie se opuso. La convención es clara: el que no va al Senado no es juez. No fue la excepción.