Calificadoras

Moody's vuelve a recortar la nota para México: riesgos en Pemex y menor recaudación

La nota crediticia pasó a Baa2, aunque mejoró la perspectiva a estable. Presiones a falta de colchones fiscales, apoyo a Pemex y mayores intereses.

 En su más reciente revisión, la calificadora Moody's se mostró más escéptica que Standard and Poor's sobre la fortaleza fiscal de México y optó por recortar la nota a BAA2, anticipando que continuarán las presiones sobre la fortaleza fiscal del país, aunque mejoró la perspectiva, pasando de negativo a estable.

"La baja de las calificaciones está asociada a tendencias económicas y fiscales que Moody's prevé seguirán mermando de manera gradual, pero persistente, el perfil crediticio de México alineándolo con el de soberanos calificados en Baa2", señaló la calificadora en un comunicado este viernes.

En su análisis, señala que persisten "débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales", lo cual impedirá revertir el impacto de la pandemia en la economía. También reitera su falta de confianza sobre el proyecto energético de la 4T que implica respaldar a CFE y Pemex y señala los riesgos de haber casi agotado los colchones financieros.

S&P mejoró la perspectiva de México: la deuda se mantendrá estable pese a las presiones

Si bien reconoce que ha habido un manejo fiscal que mantiene a la deuda en estabilidad, recalca que la carga de interés ha sido mayor y puede seguir creciendo ante las fuertes alzas en las tasas de interés.

"En conjunto, estos elementos restringirán la capacidad de las autoridades para responder a choques durante los próximos años", agregó la agencia. Al mismo tiempo, precisó que la perspectiva estable indica que el perfil crediticio de México seguirá alineado con el de soberanos calificados en Baa2.

Apenas días atrás, el gobierno celebró que la calificadora Standard and Poor's hubiera también cambiado la perspectiva a estable, pero en este caso no hubo cambio en la calificación crediticia y respaldó la estrategia macroeconómica que mantendrá la deuda estable a pesar de los choques económicos.