Economía

Katherine Tai presiona para que Biden discuta con AMLO demandas de empresas de EU

Litigios por más de 30 mil millones de pesos. Situación inestable del embajador Salazar.

 La representante comercial de EU Katherine Tai presiona a la Casa Blanca para que Joe Biden trate las demandas y los pedidos de arbitraje de empresas de su país en el encuentro con Andrés Manuel López Obrador la semana que viene en Washington DC.

Es una pelea determinante porque la Cancillería mexicana justamente pide que esos temas no se mencionen con López Obrador. Marcelo Ebrard prefiere hablar de combate a la inflación, cadenas de suministro y lucha contra los traficantes de fentanilo.

El resultado de la disputa permitirá conocer el estado de situación del embajador Ken Salazar, quien también recomienda que los reclamos empresariales no estén presentes en el intercambio bilateral.

El campo energético se ha vuelto un terreno de disputa para Tai.  Operadores de terminales de combustible, generadores de energía renovable, e importadores de gas de EU acusan a México de incumplir reglas. Son 17 empresas las que demandan en los terminos de controversias del T-MEC. El monto supera los 30 mil millones de pesos.

El Gobierno mexicano ha buscado resolver parte de esos litigios con negociaciones y entendimientos pero hasta ahora no hay avances o expedientes que sean dados de baja.

Tai busca algún compromiso de parte del presidente mexicano sobre las supuestas violaciones al T-MEC que demandan las empresas de EU con inversiones en México. En este aspecto la funcionaria ha sellado un frente común con el gobierno de Canadá.

En la óptica de Tai, Tatiana Clouthier no tiene capacidad de influencia alguna en López Obrador y le cuesta enormemente cumplir con compromisos asumidos, lo cual también pudiera deberse a obstáculos de corte idiomático.