Crisis de Gobierno

Massa recibió a Batakis, en un gesto de distensión tras el cambio de gabinete

La ex ministra fue a la Cámara a repasar las leyes pendientes. El 15 de septiembre debe llegar el presupuesto.

Silvina Batakis visitó a Sergio Massa para repasar la agenda legislativa del resto del año, según informó el propio diputado, en una tarde cargada de rumores sobre reuniones y disputas entre los actores del frente gobernante.

"El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa recibió en su despacho a la ministra de Economía, Silvina Batakis, para analizar el programa financiero y la agenda legislativa en materia económica del segundo semestre del año", fue el tuit del tigrense.

Dejó claro que su futuro está en el Congreso, después de un fin de semana cargado de versiones sobre un desembarco al Gabinete y en un día en el que surgieron comentarios sobre encuentros entre Massa, Cristina y Alberto no confirmados oficialmente. 

Alberto suspendió dos actos y lleva 4 días reuniéndose con Massa

No hubo fuentes parlamentarias que precisaran los contenidos de la reunión Massa-Batakis, aunque el programa financiero y la agenda de leyes económicas puede abarcar buena parte de la agenda de la flamante ministra.

Como explicó LPO, tras la renuncia de Guzmán Alberto Fernández suspendió actos y recibió 4 veces a Massa en Olivos, donde también cenó con Cristina Kirchner. 

Uno de los próximos desafíos de Batakis es presentar el presupuesto el 15 de septiembre y conseguir una mayoría para aprobarlo, un trámite que a Guzmán le fue imposible: recién se lo trataron en diciembre y fue rechazado en el recinto. 

Batakis tiene que presentar el presupuesto el 15 de septiembre y lograr unir al Frente de Todos para que busque los votos en el Congreso. Guzmán no logró hacerlo hace un año. 

Una de las diferencias iniciales era la eliminación de programas sociales como el ingreso federal de emergencia (IFE), que Guzmán se negó a sostener. Además, el presupuesto debe ratificar las metas trimestrales comprometidas con el Fondo Monetario Internacional. 

El ex ministro de Hacienda y el también Matías Kulfas estaban vetados en el Congreso por sus enfrentamientos abiertos con Máximo Kirchner. Tanto era así, que las leyes económicas se trataban sin sus exposiciones. 

Sólo así fue posible aprobar la ley de promoción automotriz, un año cajoneada en Diputados y la moratoria previsional en el Senado, que este miércoles comenzó a debatirse en la Cámara baja. No descartan invitar a Batakis.

Massa recibió un gesto favorable el lunes con la reglamentación de la ley de alivio fiscal a monotributistas y autónomos. Otras leyes impositivas que había impulsado tardaron meses en aplicarse, por la restricción fiscal de Guzmán.