Nuevo León

AyD pierde autonomía financiera y recibe $800 millones de NL

La tesorería estatal reveló que gran parte de los recursos se destinará a la perforación de pozos para extraer agua.

Para afrontar la crisis de agua en Nuevo León ligada a la falta de fuentes de agua y mantenimiento de infraestructura, el gobierno estatal otorgó 800 millones de pesos a Agua y Drenaje.

El Tesorero Estatal, Carlos Garza, destacó que la dependencia no había requerido apoyo financiero desde el sexenio pasado hasta ahora y compartió que parte de los recursos que ya fueron entregados serán destinados principalmente a la perforación de pozos "Traemos un presupuesto de entre 700 y 800 millones de pesos para Agua y Drenaje que el Estado le va meter", declaró y añadió "La mayoría de los recursos, un 80% son para la perforación de los pozos y un 20% para la operación básica y otro tipo de necesidades".

El proyecto de contingencia incluye incluye la construcción de 132 nuevos pozos de baja profundidad y 29 pozos profundos que, de acuerdo con el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, deberán operar en un plazo de ocho meses.

Pese a que este mismo año se aprobó un incremento de tarifas para el 44% de los usuarios, lo que perpetuaría las finanzas ya de por si sanas, en la historia reciente no se ha tenido registro de que la institución haya requerido apoyo del estado hasta ahora.