Indicadores

La inversión fija bruta repunta en abril por importaciones: el mercado nacional sigue rezagado

El indicador incrementó 8.4% a tasa interanual, sobre todo por la parte de exportaciones e importaciones. La construcción mantiene el rezago.

La inversión fija bruta mostró una solida recuperación durante abril, al mostrar un crecimiento anual de 8.4%, sin embargo, destaca que el avance está más relacionado por factores externos que por la recuperación nacional.

De acuerdo con los datos que este miércoles dio a conocer INEGI, el impulso provino principalmente por la parte de maquinaria y equipo que avanzó 14.9% frente a abril de 2021, principalmente en lo que refiere a lo importado, rubro que avanzó 21.7%, mientras que el nacional creció solo 5%.

Esta dinámica ha sido una tendencia en los primeros meses del año, pues entre enero y abril, la parte nacional creció en promedio 5.3%, mientras que la importada 12%. "Eso se explica a que es el dinamismo de la industria de manufacturas en Estados Unidos, lo que está impulsando, mientras la parte nacional se muestra rezagada", explicó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

El deterioro en la confianza empresarial golpea la recuperación laboral

Además, la construcción también mantiene rezagos. A tasa anual creció 4.9%, con un mayor impulso proveniente de la parte residencial, que avanzó 5.2%.

En lo que respecta al comparativo mensual, la Inversión fija bruta mostró un avance de 1.9%, en donde la construcción avanzó solo 0.7% frente a marzo y la maquinaria y equipo lo hizo en 4.1%.

Si bien estos datos son favorables, aun muestran que el mercado interno sigue enfrentando retos, además de que el motor, que hasta ahora siguen siendo las exportaciones, podría verse limitado en los siguientes meses si se materializa una recesión en Estados Unidos o una desaceleración fuerte para el cierre de este o el inicio del próximo año.