Oposición

Exclusivo: En Palacio advierten que Alito buscará una reunión con Salinas y Peña Nieto en Europa

El emisario de Va por México es Santiago Creel. Las negociaciones del PRI en el Edomex y Coahuila. Alito ofrece bajar a Ana Lilia Herrera.

Desde el pasado 12 de junio, tras el evento de las corcholatas de la 4T en la explanada del Teatro Morelos, en el Palacio de Gobierno de Toluca corrió la versión de que sólo los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari pondrían orden en el proceso interno del PRI rumbo a las elecciones de 2023, desde luego preparando el terreno para la coalición presidencial de la oposición.

Ahora, el factor Alito Moreno vino a afianzar esta postura entre los priistas que no ostentan un cargo en la dirección nacional del partido, o una diputación federal, o una presidencia municipal o incluso una diputación local, gracias al campechano. Parecen no estar activos pero estos personajes son muy influyentes, ahí está la lista de nueve ex presidentes nacionales del PRI que fueron plantados y tratados como soldados rasos.

Al viajar a Europa, Alejandro Moreno Cárdenas buscaría una reunión con los expresidentes de México para analizar su permanencia al frente del PRI (o en su caso, el mejor escenario para una renuncia digna). Así lo advierten operadores de primer nivel en Palacio Nacional, como pudo saber LPO. El dirigente priista cuenta para ello con el respaldo de Rubén Moreira y su promesa de no interferir en la elección de Edomex.

Desesperado, Alejandro Murat busca a los magnates para distanciarse de los dichos de Alito y su padre

No interferir como no sea a favor de la candidata del gobernador Alfredo del Mazo. Motivo por el que antes de dejar el país habría ofrecido la declinación de la diputada Ana Lilia Herrera en beneficio de la postulación de Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social mexiquense. Operadores de Grupo Atlacomulco como Francisco Guzmán Ortiz revelaron esto a empresarios que fondearán la campaña en tierra.

Para llegar a un acuerdo en la reunión con Salinas y Peña Nieto, al dirigente nacional tricolor lo acompaña el panista Santiago Creel, emisario de Va por México cuyo mensaje de paz consistiría en ceder la candidatura a gobernador en Edomex y Coahuila (estado cuyo cacicazgo recae en Miguel Riquelme), a cambio de que el PRI ceda y respalde las candidaturas del PAN en varias de las gubernaturas en disputa en 2024.