Banca

AMLO dice que se asegurará que no haya despidos masivos con la venta de Banamex

El presidente dijo que pondrá esa condición, además de la que ya había expuesto de que se quedara en manos de inversionistas de México.

Si bien aun no se sabe cuál será el destino de Banamex, el Presidente López Obrador agregó este miércoles una condición más a la operación: que no haya un despido masivo de trabajadores, de lo cual dijo que él estará vigilante.

Durante su conferencia matutina, el mandatario hizo el compromiso: "Una de las cosas que tenemos que cuidar es que ahora que se venda Banamex no se despida a los trabajadores, de manera masiva".

No solo se trata de una recomendación, sino también incluso lo refiere como una condición, que se suma a otras que ya había declarado antes, como cuando dejó claro su interés de que este negocio de Citi Group se "mexicanice".

Moody's ve en Banorte y Santander las mejores opciones para adquirir Banamex

"Estamos poniendo algunas condiciones, la primera es que sea capital mexicano, la segunda que los accionistas estén al corriente del pago de sus impuestos, la tercera que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México y la cuarta que no se despida a los trabajadores, son personas con experiencia y que pueden ser de mucha utilidad, pero suele pasar que cuando se dan estás negociaciones buscan ahorrar, así, despidiendo", precisó.

Hasta el momento aun no se ha iniciado ningún proceso formal de compra, si bien la directora de Citi, Jane Fraser, había asegurado que podría iniciar esta primavera, lo cual no ocurrió, aunque sí se mostró ya una lista de interesados en adquirir los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Citibanamex.

De los primeros en levantar la mano fue Ricardo Salinas Pliego, aunque también uno de los primeros en bajarse. Quizá su oferta hubiera sido una de las más problemáticas ante los retos que enfrenta con la justicia.

De acuerdo con un estudio de Moody's, de los bancos mexicanos sería Banorte el que tendría más oportunidades, por su experiencia, en poder adquirir Banamex, aunque también le ve chances al grupo español que maneja Santander. En su análisis no descartó a otros como Inbursa, de Carlos Slim, pero consideró que sus capacidades son más limitadas.