Gobierno

Encuesta: crece el rechazo a la gestión económica y la imagen de Alberto sigue cayendo

La etapa de Guzmán se cerró con una desaprobación de casi el 70 por ciento. El rechazo crece incluso dentro de los votantes oficialistas.

La etapa de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía se cerró con un rechazo récord a la gestión económica del gobierno de Alberto Fernández y un considerable aumento del pesimismo respecto al futuro.

Así se desprende de una encuesta realizada por Analogías, una consultora que trabaja para el oficialismo. El sondeo se realizó antes de la renuncia de Guzmán y no registra el impacto del terremoto financiero de este lunes.

Uno de los datos fuertes de la encuesta es que casi el 69 por ciento de los consultados desaprueba la política económica del gobierno nacional, un dato que explica las crecientes críticas de sectores del Frente de Todos contra la Casa Rosada y que enciende alertas sobre el futuro electoral del oficialismo.

A futuro el panorama no es mejora para los encuestados, de lo cuales sólo el 24 por ciento se muestra optimista. Durante los últimos 30 meses nunca dejó de caer el optimismo de expectativas y el vigor de la base de apoyo al Gobierno, dice Analogías.

Esto repercute en la imagen de Alberto, que bajó otros 2 puntos en junio y se ubicó en el entorno del 33%, el menor valor de la serie iniciada en diciembre de 2019. La base de apoyo al gobierno nacional se mantiene en torno al 38 por ciento, según esta encuesta.

Pero un dato no menor es que el descontento por la economía crece incluso dentro de ese núcleo oficialista. Sólo el 11 por ciento tiene una ponderación positiva de la situación económica, mientras que el 17 por ciento dice que es insuficiente y los restantes 11 puntos expresan un balance negativo.

"La inflación se constituye ya no solamente en un serio problema distributivo que deteriora los ingresos reales sino también en un crítico factor de inestabilidad macroeconómica, que amenaza con un ajuste brusco del todo el cuadro monetario y cambiario, perspectiva que provoca una gran zozobra social", dice el informe.

"Es el nivel de insatisfacción con los beneficios sociales de la recuperación de la actividad económica, sumado a este peligroso e irritante ritmo de aumento de precios, lo que ahueca definitivamente la base de apoyo a la política económica", completa Analogías.