Ayotzinapa

El jefe antisecuestro de la PGR enfrenta una nueva orden de aprehensión por caso Ayotzinapa

Se trata de Gualberto Ramírez Gutiérrez, acusado de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos. La principal responsabilidad recaería en Tomás Zerón de la AIC.

Un juez federal ordenó la aprehensión del ex titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Gualberto Ramírez Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los sicarios de Guerreros Unidos que participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ramírez ya tiene otra orden de aprehensión, librada a principios de año, por manipular indicios para acusar a Ana Patricia Moller de narcotráfico y favorecer así a su ex pareja, Juan Pablo González, con quien litiga su divorcio.

El ex funcionario es uno de los coacusados por estos hechos, cuya principal responsabilidad recaería en Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), según la carpeta de investigación del caso.

AMLO anunció que hay nuevos avances sobre el caso de Ayotzinapa que están por revelar

En diciembre del año pasado se confirmó que el Gobierno de Israel apoyará en el proceso de extradición de Tomás Zerón de Lucio, funcionario de primerísimo nivel durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la instalación de la Comisión para el Acceso a la Verdad por hechos cometidos entre 1965 y 1990, desde Chihuahua, el presidente López Obrador reveló que autoridades de Israel respondieron en positivo a la carta que envió respecto a la extradición del exfuncionario.