Diplomacia

AMLO anunció que recibirá en México a Joe Biden y Justin Trudeau por el T-MEC

"La Estatua de la Libertad se debería quitarse si Julian Assange es condenado a la pena máxima en EU", reprochó el presidente.

El presidente López Obrador informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitarán México en noviembre de 2022 para una cumbre del T-MEC. "Tenemos una cumbre para tratar los asuntos del acuerdo comercial, del tratado, en noviembre, en México, viene el primer ministro Trudeau y viene el presidente Biden, en noviembre, pero eso para el tratado", dijo.

La reunión ocurrirá un año después de una cumbre similar que Biden organizó en noviembre de 2021 en la Casa Blanca, donde abordó con Obrador y Trudeau la cooperación económica, el comercio, la pandemia de Covid-19 y la crisis de la cadena de suministro. Y también tras la ausencia de AMLO a la Cumbre de las Américas que EU organizó en junio pasado en Los Ángeles, y a donde el dirigente mexicano no acudió,

Sin dar más detalles, López Obrador destacó que la cumbre en México será para abordar temas trilaterales, como el tratado comercial, que acaba de cumplir dos años el 1 de julio pasado. Cuestionado sobre posibles roces por la situación laboral en México, el mandatario lo negó. "No hay problema. Vamos muy bien (en el T-MEC)", sentenció.

AMLO: "Assange tiene las puertas de México abiertas"

Señaló que la reunión que tendrá el 12 de julio con Joe Biden, en Washington, es de carácter bilateral, es decir que se tratarán asuntos de México y Estados Unidos, "desde luego tomando en cuenta a Canadá y a toda América". Insistió en que los encuentros con Biden tienen que ver con asuntos de mayor integración económica, las soberanías, el tema migratorio, la inversión para el desarrollo y las visas de trabajo.

En otro asunto, hablando sobre el caso de Julian Assange, el presidente advirtió que la Estatua de la Libertad se debería quitar si el periodista de origen australiano es condenado a la pena máxima en EU. Por lo que cuestionó que los diarios estadounidenses no se ocupen del caso de Assange y convocó a un encuentro de la prensa más importante del mundo para exhortar a que se le otorgue un indulto al fundador de WikiLeaks.

"Hay que empezar con la campaña de que si lo llevan a Estados Unidos, lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad, que entregaron los franceses y que está en Nueva York porque ya no es símbolo de libertad", dijo. Y adelantó que hablará de ello con Joe Biden como también lo trató con Donald Trump, a través de un escrito.