Crisis de Gobierno

Cristina logró imponer a Batakis como ministra de Economía y el ingreso de Massa queda en suspenso

La vicepresidenta trancó el acceso de Marco Lavagna al Palacio de Hacienda en la charla con Alberto.

 Cristina Kirchner logró imponer a Silvina Batakis como ministra de Economía luego de hablar por teléfono con Alberto Fernández, que proponía a Marco Lavagna.

En la conversación que tuvieron presidente y vice en la noche de este domingo, Alberto le "anunció" que el nuevo ministro sería el titular del Indec, pero Cristina le dijo que ella prefería a la hasta hoy Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que conduce el camporista Wado de Pedro.

Economía: Cristina propone a Batakis, Massa a Lavagna y Kicillof a Capitanich

Batakis ocupó el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli, pero hoy orbita en la esfera del cristinismo. LPO anticipó que su llegada en reemplazo de Martín Guzmán era un pedido de la propia vicepresidenta.

En la conversación que tuvieron presidente y vice en la noche de este domingo, Alberto le "anunció" que el nuevo ministro sería el titular del Indec, pero Cristina le dijo que ella prefería a Batakis.

Su ingreso cerró los cambios, dejando de lado la reestructuración general del gobierno que pedía Sergio Massa para incorporarse como jefe de Gabinete. El líder del Frente Renovador estaba reclamando controlar el Ministerio de Economía, el Banco Central y la AFIP, entendiendo que la profundidad de la crisis obliga a enfrentarla con una conducción unificada.

Luego que Alberto y Cristina acordaron la designación de Batakis, Massa prefirió tomarse "un tiempo" para definir si se suma al gabinete.

La resolución de la crisis de gabinete deja gusto a poco ante la profundidad de la crisis. Batakis tampoco era de las preferidas del mercado que apoyaban sobre todo el ingreso de Massa o Redrado y comparten el diagnóstico que es necesario resetear y unificar todas las áreas económicas, como incluso señaló Martín Guzmán en su carta de renuncia.

Quedó en el camino también la idea de fusionar y reducir ministerios para hacer más ágil la gestión. La resolución de la crisis le aportó aire a Juan Manzur, que ya se veía fuera de la Jefatura de Gabinete.

Alberto pulseó con Cristina todo el domingo, pero ante la presión de peronismo aceptó llamarla, para terminan cediendo en la única decisión que tomo. En el pico de la tensión amenazó con convocar a la oposición a armar un gobierno de unidad nacional, pero recibió un sonoro rechazo que lo llevó de regreso a Cristina.

Luego de idas y venidas durante todo el día sobre el formato que tendría el anuncio de los cambios de gabinete, la comunicación oficial estuvo a cargo de la portavoz, Gabriela Cerruti. Descartada la cadena nacional y el mensaje grabado del presidente, Cerruti hizo el anuncio por medio de un tuit que incluso tuvo un error de tipeo: escribió "Ecomía" en vez de Economía. 

La portavoz intentó luego dar una conferencia de prensa junto a Juan Manzur en Olivos, pero la tuvieron que suspender por el ruido que hizo un grupo de manifestantes que se acercó a la puerta de la Quinta con cacerolas.