Crisis en el Gobierno

Avanza la idea de una reorganización general del gabinete, pero la discusión está trabada

En todas las versiones figura Sergio Massa como Jefe de Gabinete y el pase de Manzur a Interior. Diferentes nombres para Economía.

Alberto Fernandez y Sergio Massa avanzaron en la idea de una reorganización del gabinete luego de la renuncia de Martín Guzman al ministerio de Economía. Dentro de las posibilidades aparece la idea de una fusión y reducción de ministerios, uno de los planteos del presidente de la Cámara de Diputados. Pero la discusión se trabó, cuando empezaron a circular versiones con el nuevo organigrama.

A su vez, todas las versiones que circulan por estas horas coinciden en que Massa podría sumir la Jefatura de Gabinete, como anticipó en exclusiva LPO, dos días antes de la renuncia de Martín Guzmán que disparó la crisis. 

Massa está reunido con Alberto en Olivos y se define el nuevo gabinete

Sin embargo, en lo que respecta a Economía surgen diferencias. Los nombres que aparecen son el de Marco Lavagna, actual titular del INDEC y hombre cercano a Massa, y Emmanuel Álvarez Agis, quien tiene un muy buen vínculo con Alberto y coordinó la transición con Mauricio Macri en 2019.

Por ahora, el nombre de Martín Redrado estaría descartado por resistencia del Presidente, a pesar de ser uno de las opciones preferidas del mercado, como reveló en exclusiva LPO.

En relación al resto del Gabinete, las versiones indican que Juan Manzur, que este domingo voló de regreso a Buenos Aires desde Tucumán, iría al ministerio del Interior y el camporista, Waldo De Pedro, pasaría a Justicia, un área que ya conoce. 

Massa, Manzur y un grupo de gobernadores, reunidos el jueves pasado en la Casa Rosada.

Por otro lado, se habla de una fusión de Producción con Agricultura a cargo de Daniel Scioli, lo que podría llevar a Julián Domínguez como embajador en Brasil, todavía vacante por la puja interna

Para asumir la jefatura de Gabinete, Sergio Massa habría pedido tener control directo de AFIP, Economía y el Banco Central y no estaría interesado en Energía, cargo en el que se menciona a Aníbal Fernández. Si esto termina de consolidarse, el flamante titular de la Aduana, Guillermo Michel, podría quedarse a cargo de AFIP. 

Alberto se debate entre un gesto al ala feminista del gobierno o un guiño al mercado

Asimismo, Educación podría absorber Cultura y Cristina ubicaría a la senadora mendocina, Anabel Fernandez Sagasti en Turismo en lugar de Matías Lammens, quitándole otro ministerio a Alberto. 

De todas formas, el dato saliente por estas horas es que todo este trabajo para avanzar en un esquema de reorganización del Gabinete se encuentra trabado.  

El Presidente está desde la mañana  en Olivos acompañado por el secretario general, Julio Vitobello, uno de los pocos funcionarios influyentes que quedan a su lado, junto al canciller Santiago Cafiero y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.