Crisis en el Gobierno

Massa está reunido con Alberto en Olivos y se define el nuevo gabinete

La reunión es a solas. No participa el jefe de Gabinete, Juan Manzur, que está viajando de regreso de Tucumán. Se discute el reemplazo de Guzmán y la reestructuración de Gabinete.

Sergio Massa se encuentra reunido con Alberto Fernández en Quinta de Olivos, discutiendo el reemplazo de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía y la posibilidad de una reestructuración más amplia del Gobierno, que el líder del Frente Renovador viene reclamando hace tiempo.

Como anticipó en exclusiva LPO el jueves pasado, Massa es mencionado tanto para ocupar el Ministerio de Economía como para la Jefatura de Gabinete. La reunión de Massa con Alberto es a solas y puertas cerradas. El presidente de la Cámara de Diputados le viene planteando al Presidente la necesidad de "reorganizar" el Gobierno para salir de la crisis actual. Lo hizo en el viaje que compartieron a Los Angeles y en el que los trajo de regreso de la cumbre del G7 en Alemania.

Alberto se debate entre un gesto al ala feminista del gobierno o un guiño al mercado

Cristina Kirchner y los gobernadores peronistas respaldan ese planteo. Massa es casi el único dirigente de nivel que ha quedado con diálogo fluido con Cristina y el Presidente de ahí su centralidad. Además, el mercado lo considera una opción realista para lidiar con la crisis económica, ya que entiende que el problema es sobre todo político por en enfrentamiento entre el presidente y su vice.

Las opciones preferidas del mercado para el Ministerio de Economía son Massa y Martín Redrado y en tercer lugar aceptarían con reservas a Emmanuel Agis, el nombre con el que se siente más cómodo el Presidente.

La ausencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la reunión de Olivos alimenta las versiones de su posible regreso a Tucumán, pero en su entorno hasta este sábado a la noche desmentían que vaya a renunciar. Luego del acto en la CGT, Manzur viajó a su provincia, pero este domingo allegados al funcionario confirmaron que voló de regreso a Buenos Aires.

El Presidente estuvo en la mañana acompañado por el secretario general, Julio Vitobello, uno de los pocos funcionarios influyentes que quedan a su lado, junto al canciller Santiago Cafiero y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que avalaría la idea de nombrar a una mujer en Economía, como un gesto al ala feminista.

Según fuentes al tanto de las discusiones, en su planeo de una reorganización del Gobierno, Massa estaría proponiendo que los ministerios se reduzcan de 22 a 12, una manera de fortalecer la autoridad de la conducción del gabinete y al mismo tiempo ofrecer un gesto de austeridad en medio de la crisis. También se habla que Massa estaría pidiendo la AFIP y el Banco Central y no estaría interesado en el área de Energía.

Para Economía, las opciones preferidas del mercado son Massa y Martín Redrado y en tercer lugar aceptarían con reservas a Emmanuel Agis, el nombre con el que se siente más cómodo el Presidente.