Guerra en Ucrania

Zelensky agradeció a Alberto la ayuda humanitaria y celebró la condena a Rusia

Alberto habló con el presidente de Ucrania por teléfono. El Presidente le dijo que "Latinoamérica rechaza el uso de la fuerza para resolver conflictos".

Alberto Fernández mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Las misma duró media hora y se centró en la grave situación que se vive en territorio ucraniano a partir de la invasión rusa que comenzó en febrero. 

Según pudo saber LPO, el ucraniano pidió conversar con Alberto para agradecer la ayuda humanitaria enviada por Argentina a través de los Cascos Blancos presidido por Sabina Frederic y depende de la Cancillería que conduce Santiago Cafiero. 

Alberto con Zelensky: En el Gobierno dicen que van a "escuchar" y descartan tensión con Rusia

El Gobierno instrumentó  7 envíos y ayudas de 62 toneladas de abrigo, elementos de higiene, frazadas, medicamentos, comidas, pañales, entre otros productos. Los Casos Blancos también asistieron en la frontera a la salida de ucranianos y facilitó el ingreso de los que quisieron refugiarse en Argentina. Otro punto destacado por ambos mandatarios es que el país fue el que más ayuda envió de América Latina a Ucrania. 

En términos políticos, la máxima autoridad ucraniana estuvo interesada en la mirada del conflicto de un país que tiene una relación histórica y estable con Rusia y expresaron su agradecimiento por la condena en las Naciones Unidas, tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Derechos Humanos. 

Sigo estableciendo relaciones con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente Alberto Fernández. Agradecí la ayuda humanitaria, la condena de la agresión rusa y la suspensión de la membresía rusa en el Consejo de Derechos Humanos

Al finalizar la conversación, el líder ucraniano tuiteó: "Sigo estableciendo relaciones con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente Alberto Fernández. Agradecí la ayuda humanitaria, la condena de la agresión rusa y la suspensión de la membresía rusa en el  Consejo de Derechos Humanos".

Por su parte, Alberto aseguró: "Mantuve una conversación telefónica con Zelensky, en donde le manifesté mi apoyo a todas las negociaciones que permitan cesar las hostilidades y alcanzar la paz definitiva. Latinoamérica rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos".

Zelensky quiere reforzar la relación con América Latina, sobre todo con los países que se alinearon contra Rusia en las Naciones Unidas. Por eso, eligió al mandatario argentino por su condición de presidente pro-témpore de la Celac. Ambos se habían cruzado en la Cumbre del G20 en Roma, antes del conflicto bélico, y acordaron intercambiar viajes y avanzar en la construcción de una agenda común. 

Latinoamérica rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos

Pero también habló con el chileno Gabriel Boric quien dijo: "Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables". "También le manifesté que puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios. Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo", agregó.

Putin amenaza con atacar a Suecia y Finlandia si la OTAN concreta su despliegue militar 

Alberto Fernández viene de participar de la cumbre de los BRICS en donde pidió por el fin de la guerra frente a Vladimir Putin. Si bien la postura de Argentina ha sido de condena a la invasión rusa, no hay señales de una erosión de la relación con Moscú, a pesar del enojo del kirchnerismo duro que considera la postura del Gobierno muy cercana a Estados Unidos y la OTAN. 

Los contactos de Zelensky con Argentina no son nuevos. La embajada ucraniana también inició gestiones con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para que el jefe de estado de Ucrania participara de una sesión de la Cámara Baja de forma virtual como ocurrió con el Parlamento Europeo o el Capitolio de Estados Unidos.