Proyecciones

Tensión para Banxico: el mercado ahora prevé que la inflación cierre arriba del 7% en 2022

El banco central sigue sin contener el alza de las expectativas. Junto a ellas, también se prevé una tasa de interés por arriba del 9% al cierre del año.

A pesar del endurecimiento de la política monetaria y las políticas antiinflacionarias del gobierno federal, las expectativas en el mercado siguen creciendo. De acuerdo con la última encuesta de Banxico, los expertos ahora anticipan que la tasa inflacionaria anual cerrará el 2022 arriba del 7%.

El sondeo publicado este viernes revela que los participantes pasaron de una expectativa de 6.88 a 7.45% para la inflación general al cierre del 2022, además de que para el 2023 también hay un aumento, pues ahora estiman que se ubique en 4.50, desde el 4.40 estimado en mayo.

Una semana atrás, el Banco de México (Banxico) subió el tono con un histórico aumento en 75 puntos base, para ubicarla en 7.75%, en una votación unánime, mandando un mensaje de que seguirá actuando con "contundencia".

La sombra de una recesión en EU amenaza las exportaciones y remesas en México

Este movimiento es resultado de las presiones inflacionarias, advirtiendo que la inflación aun no toca techo, pues este podría alcanzarse en el tercer trimestre del año, superando el 8%, y también se suma la presión del endurecimiento de su homólogo en Estados Unidos, la Fed (por sus siglas en inglés). En este escenario, los expertos también consideran ya una mayor tasa de interés, por arriba del 9%.

En lo que refiere a las proyecciones para la economía mexicana en la encuesta de Banxico de este junio, se proyectan cambios mínimos al alza, pues ahora se observa una expectativa de crecimiento del PIB de 1.77% al cierre de 2022 frente al 1.76 estimado un mes antes.

Sin embargo, para 2023 hubo un recorte más consistente, al bajar la expectativa de 1.94 a 1.74. Este movimiento se da en un contexto en donde crecen las preocupaciones sobre el devenir económico en Estados Unidos, a la sombra de un debate sobre si habrá o no recesión en ese país, lo cual tendría efectos claros para México, en particular, en los sectores que más dinamismo muestran actualmente como son las exportaciones y las remesas.

Más allá de este debate, los expertos coinciden en que lo que es un hecho es que la economía estadounidense se está enfriando y se refleja ya en la industria, pero para el semestre que empieza, se verá reflejado en las manufacturas, lo que inevitablemente tendrá impacto para las actividades económicas mexicanas.